Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa luchará contra paraísos fiscales

Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España y Polonia buscan mayor transparencia de los bancos; necesitamos un sistema eficiente para frenar la evasión, dijo el ministro francés Pierre Moscovici.
vie 12 abril 2013 06:48 PM
La evasión fiscal está causando la pérdida de alrededor de un billón de euros al año en ingresos a la Unión Europea. (Foto: Getty Images)
paraisos fiscales evasion

Los seis países más grandes de la Unión Europea acordaron este viernes cooperar en la lucha contra los paraísos fiscales, aumentando la presión sobre Austria para que siga el ejemplo de Luxemburgo y ponga fin al secreto bancario.

Los ministros de finanzas de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España y Polonia anunciaron sus planes de buscar una mayor transparencia de los bancos dentro de Europa y en el exterior.

"Nadie puede negar que el secreto bancario está obsoleto, que necesitamos un sistema eficiente para frenar las estrategias de evasión", dijo a periodistas el ministro de finanzas francés, Pierre Moscovici, rodeado por sus pares de los otros países.

"Nuestra misión es crear impulso. Cuando estas seis grandes capitales de Europa actúan juntas, crean una fuerte señal que nadie puede resistir", agregó.

El ministro de finanzas del Reino Unido, George Osborne, dijo que estaba presionando por más transparencia en los territorios británicos de ultramar de las Islas Caimán y de Islas Vírgenes Británicas.

"Los lugares en los que te puedes ocultar son cada vez menos", señaló. "Estamos en etapas avanzadas de la discusión", dijo sobre las negociaciones con ambos territorios.

Publicidad

"Ellos no tienen dudas sobre qué esperamos nosotros", agregó.

El anuncio aumenta la presión sobre Viena para que se adhiera a las normas de la UE sobre el intercambio automáticos de información de los depositantes en bancos.

Ocurre luego de la decisión de Luxemburgo esta semana de compartir detalles de cuentas bancarias extranjeras con los gobiernos de la UE desde el 2015, alineándose con los demás estados miembros del bloque, salvo Austria.

Previamente, sin embargo, la ministra de Finanzas de Austria, Maria Fekter, rechazó el intercambio de información por considerarlo una invasión a la privacidad y criticó a los otros países por no abordar lo que llamó los verdaderos centros de lavado de dinero.

"Austria se apega al secreto bancario", dijo Fekter a reporteros, dejando a su país como el único en tal posición antes del inicio pleno de las discusiones sobre el tema entre los 27 ministros de la UE el sábado.

Ella criticó al Grupo de las 20 grandes economías desarrolladas y emergentes por no tomar "ninguna medida para terminar con el lavado de dinero en todas las islas como las Islas Caimán, las Islas Vírgenes o (...) Delaware".

Evasión

La evasión fiscal está causando la pérdida de alrededor de un billón de euros al año en ingresos a la Unión Europea (UE), dijo el presidente del Consejo Europeo, por lo que los líderes del bloque discutirán cómo combatir el problema en una cumbre el mes próximo.

"Debemos aprovechar el mayor impulso político para enfrentar este grave problema", dijo Herman Van Rompuy, quien preside las reuniones de los líderes de la UE, en una declaración difundida por internet.

"La evasión de impuestos es injusta para los ciudadanos que trabajan duro y pagan su parte de los impuestos para que la sociedad funcione. Es injusto para las empresas que pagan sus impuestos, pero a las que les resulta difícil competir porque otras no lo hacen", agregó.

El mensaje de Van Rompuy, y la incorporación del tema en la agenda de la cumbre de Bruselas del 22 de mayo, se suma a la presión sobre Austria para sumarse al resto de la UE en el intercambio de información acerca de los depositantes bancarios.

Los políticos de la UE dicen que el hecho de que todos los países del bloque firmen la directriz que exige el intercambio de datos de los depositantes ayudaría a combatir la evasión fiscal.

Van Rompuy dijo que alrededor de un billón de euros se están perdiendo en la Unión Europea cada año a causa de la evasión y elusión fiscal.

"Para que se hagan una idea, un billón de euros es casi lo mismo que todo el PIB o los ingresos totales de España, la quinta mayor economía de la Unión Europea", dijo en su mensaje de video.

"Es casi lo mismo que el presupuesto de la Unión Europea para los próximos siete años completos. Y es cien veces más que el préstamo que se acordó recientemente para Chipre", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad