Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa avanza en plan de ayuda a Chipre

El país deberá hacer una auditoría para saber si sus bancos cumplieron con las medidas antilavado; autoridades esperan que la economía de Chipre se contraiga 12.5% entre 2013 y 2014.
vie 12 abril 2013 10:34 AM
Las condiciones para ayudar a Chipre aún deben ser aprobadas por los parlamentos de los países del bloque. (Foto: Getty Images)
chipre

Los ministros de Finanzas de la eurozona avalaron este viernes las condiciones que deberá cumplir Chipre como parte del rescate por 10,000 millones de euros que recibió de Europa, sin embargo, estas medidas aún deben ser aprobadas por los parlamentos nacionales.

"El acuerdo técnico alcanzado entre la troika -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE)  y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- y Chipre", está "plenamente en línea" con los parámetros y objetivos claves fijados por el Eurogrupo el pasado 25 de marzo, señaló el presidente del foro, Jeroen Dijsselbloem, en rueda de prensa.

"Consideramos que se dan todos los elementos necesarios para iniciar los procedimientos nacionales relevantes requeridos" para la "aprobación formal" de los instrumentos de financiación a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), dijo el también ministro holandés de Finanzas.

Dijsselbloem confirmó que el monto con el que contribuirá la eurozona y el FMI será de 9,000 millones de euros, y el FMI con 1,000 millones de euros.

Chipre tendrá que aportar 13,000 millones de euros al rescate , de manera que finalmente el total del programa ascenderá a 23,000 millones de euros y no a 17,000 como estaba previsto inicialmente.

Los ministros han recibido información sobre la auditoría independiente que realizará Chipre en materia de lavado de dinero y Nicosia les ha asegurado que el experto trabaja actualmente "sobre el terreno", dijo Dijsselbloem.

Publicidad

La auditoría externa debe certificar que las instituciones bancarias de Chipre han cumplido con las normas antilavado, para tranquilizar a sus socios de la eurozona, que habían expresado sus dudas sobre el rescate al alegar que los bancos chipriotas no han frenado el supuesto blanqueo de dinero de clientes rusos, una acusación que Chipre niega.

La auditoría deberá terminar antes del primer desembolso" de la ayuda para Chipre , que se dará a mediados de mayo, según el responsable del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, quien señaló que el plazo de amortización del crédito será entre 15 y 30 años.

El acuerdo político "abre ahora la vía para los procedimientos nacionales", según el vicepresidente de la CE y comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

"Espero que haya una exitosa finalización del proceso a finales de la próxima semana", indicó el finlandés, quien explicó que la aprobación de los parlamentos nacionales permitirá la firma del Memorando de Entendimiento, que establece las condiciones del rescate, y el inicio efectivo del programa.

"El proceso de negociación ha sido largo y difícil. Ahora es importante que (el programa) sea eficazmente implementado, de manera que Chipre pueda avanzar", dijo Rehn.

En cualquier caso, reiteró, la CE, crearía un grupo de trabajo para ayudar a la isla a recuperar el crecimiento, empleos y competitividad.

La CE "está con los chipriotas y comprometida a proveer apoyo y asistencia técnica" a fin de aliviar el sufrimiento del país a medida que haga frente a estos "difíciles tiempos y problemas", según el funcioanrio.

Rehn admitió que hay "incertidumbre" sobre las perspectivas y cifras exactas del impacto que tendrá el rescate en la actividad económica de Chipre y que se revisan las proyecciones.

Un borrador filtrado a la prensa de los cálculos de la CE revela que el Producto Interno Bruto (PIB) chipriota se contraerá un 12.5 % entre 2013 y 2014 y la deuda se disparará al 121.9 % en 2016.

Poco riesgo de contagio

Los tres entes supervisores financieros de la Unión Europea ven pocas probabilidades de un contagio desde la golpeada economía de Chipre después de completar su revisión conjunta de los riesgos que enfrentan los mercados europeos.

Las tres autoridades europeas, que cubren la banca, seguros y los mercados, han estado haciendo un seguimiento minucioso de los acontecimientos en el endeudado país y prevén que la liquidación de Laiki Bank y la reestructuración del Banco de Chipre resultarán en pérdidas en todo el sistema financiero chipriota, dijeron los responsables este viernes en una declaración conjunta.

"Los riesgos de un contagio internacional directo parecen limitados", dijeron las autoridades, agregando que las condiciones de mercado y los depósitos en Chipre han permanecido relativamente estables.

Es la primera vez que los tres entes supervisores hacen pública una de sus revisiones de vulnerabilidades del sector público.

La Autoridad Bancaria Europea (ABE), la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) y la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (AESPJ), planean publicar nuevas evaluaciones dos veces al año.

"Este trabajo intersectorial proporciona a responsables y reguladores de la UE una perspectiva general de los riesgos que enfrentan y nos aleja de un abordaje sectorial estrecho, y del riesgo inherente de no ver el panorama general", dijo el jefe de la AESPJ Gabriel Bernardino, el presidente actual del comité conjunto.

Los entes supervisores dijeron que los riesgos a corto plazo para el sector financiero han mermado desde septiembre de 2012 pero los bancos siguen siendo vulnerables a cambios repentinos en la confianza de los mercados.

Los mercados financieros continúan con incertidumbre sobre la forma en que los bancos valúan los activos en sus balances y revelan los riesgos que enfrentan, dijeron las autoridades.

"Esta incertidumbre afecta tanto a activos de los balances de la banca como del mercado, y eventualmente la valuación del capital", dijeron.

"A los supervisores se recomienda fuertemente que hagan seguimientos y revisiones de la calidad de los activos de los bancos y las prácticas de los bancos para medir la calidad de sus activos", dijeron las autoridades, agregando que los entes supervisores deberían fijar "incentivos apropiados" para corregir distorsiones en las valuaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad