Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMC revelará a finalistas en dos semanas

Se elegirá a dos de los cinco candidatos que avanzaron hacia la dirección del organismo; el participante mexicano, Herminio Blanco, avanzó a la segunda ronda.
vie 12 abril 2013 01:54 PM
La segunda ronda de elección en la OMC comenzará el próximo 16 de abril y concluirá el 24 de ese mismo mes.(Foto: Getty Images)
omc

Rumbo a dirigir la OMC

Es el ministro de Comercio y Cambio Climático de Nueva Zelanda.

Tim Groser

Es el ministro de Comercio y Cambio Climático de Nueva Zelanda.
AP
Es la ministra de Turismo e Industrias Creativas de Indonesia.

Mari Pangestu

Es la ministra de Turismo e Industrias Creativas de Indonesia.
AP
Fue secretario de Comercio y Fomento industrial de México de 1994 a 2000.

Herminio Blanco

Fue secretario de Comercio y Fomento industrial de México de 1994 a 2000.
Tomada de YouTube
Es el representante permanente de Brasil ante la OMC.

Roberto Azevedo

Es el representante permanente de Brasil ante la OMC.
AP

Los dos finalistas en la carrera por dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC) se conocerán la semana del 24 de abril, cuando los 159 miembros de la entidad elijan a sólo dos de los cinco candidatos restantes: un brasileño, un coreano, una indonesia, un mexicano y un neozelandés.

La primera ronda del proceso de selección terminó el jueves y cuatro aspirantes salieron de la contienda: el ghanés Alan John Kwadwo, la costarricense Anabel González, el jordano Ahmad Thougan Hindawi y la keniana Amina C. Mohamed, dijo el presidente del Consejo General de la OMC, Shahid Bashir, quien es uno de los tres embajadores de la troika que dirige el proceso de selección.

Los tres primeros candidatos renunciaron oficialmente a la carrera, pero la sorpresa de la jornada fue la candidata keniana, quien se retiró alegando no estar de acuerdo con el proceso de selección.

La keniana argumentó que algunos países miembros mencionaron sus tres o cinco candidatos preferidos, en lugar de los cuatro que deben indicarse, lo que invalidaba el proceso.

Publicidad

Bashir asumió el hecho de que algunas delegaciones habían expresado más o menos preferencias de las solicitadas, pero afirmó que este hecho "no afectó el resultado de la ronda".

El retiro de Mohamed no afecta el proceso, ya que en la nueva ronda sólo se podrá escoger entre los cinco candidatos que han pasado la primera selección y siguen en la lista, según fuentes de la OMC.

Para que no quedaran dudas, Bashir nombró a los cinco aspirantes restantes: la indonesia Mari Elka Pangestu, el neozelandés Tim Groser, el mexicano Herminio Blanco, el coreano Taeho Bark y el brasileño Roberto Azevêdo.

"Ningún candidato contó con el apoyo unánime de una región", aclaró Bashir y explicó que cada candidato recibió un apoyo "vertical", es decir, que cada uno obtuvo el mismo numero de apoyos que corresponde.

"Los resultados fueron claros y sin ambigüedades tanto en lo que respecta al número de preferencias recibidas, como con respecto a la amplitud del apoyo de la variedad de regiones y a las categorías de miembros reconocidas: desarrollados, en desarrollo o menos desarrollados".

La segunda ronda comenzará el 16 de abril y concluirá el 24 de ese mismo mes, y en este caso los miembros deberán expresar dos preferencias para lograr que se descarten dos aspirantes y solo queden dos finalistas para la tercera ronda.

El presidente del Consejo General solicitó encarecidamente a los miembros que se limiten a designar dos preferencias, ni más ni menos, para facilitar el proceso.

El candidato o aspirante que reúna más consenso será elegido o escogida director general de la OMC por un periodo de cuatro años renovables que comenzaran el próximo 1 de septiembre, en substitución del francés Pascal Lamy, que se retira tras ocho años al frente de la institución que rige el comercio mundial. EFE

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad