Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Blanco presenta ‘receta’ para la OMC

El candidato mexicano propone combinar inversión pública y privada para impulsar el comercio global; Herminio Blanco pasó a la segunda fase de la contienda para dirigir al organismo.
lun 15 abril 2013 11:27 AM
Herminio Blanco fue secretario de Comercio y Fomento Industrial durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari. (Fototomada de wto.org)
herminio blanco (Foto: tomada de wto.org)

Herminio Blanco , el candidato mexicano que compite para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC), propone combinar los esfuerzos de los sectores público y privado para impulsar la actividad comercial, la cual según él, es la "palanca" de la recuperación económica.

Blanco apuesta por la apertura y la competitividad como medios para propiciar el comercio, con participación de los Gobiernos para abrir mercados y favorecer inversiones que puedan completar el sector privado. 

El candidato mexicano también planea que de ser electo, cambiará las reglas internas de la organización para "actualizarla" y darle "relevancia".

"El desafío para la OMC es ser relevante. Sus reglas son de hace veinte años y hay que actualizarlas", dijo a EFE.

Los doce años que lleva estancada la Ronda de Doha que pretende liberar el comercio mundial, son una lección que los miembros de la OMC deben tener en cuenta para sacar conclusiones con las que superar ese problema.

La crisis de los últimos años tuvo como consecuencia que "el comercio ya no era prioritario", sin embargo hay menos incertidumbre económica que en 2008, según Blanco.

Publicidad

Blanco inició este lunes una nueva gira para promover su candidatura en varios países y España es la primera nación que visita. 

El 11 de abril se realizó la primera ronda de eliminación para los candidatos a la OMC, de los nueve que participaron al inicio, sólo quedan cinco: Blanco, el brasileño Roberto Azevedo, el neozelandés Tim Groser, el coreano Taeho Bark y la indonesia Mari Elka Pangestu.

Blanco fue secretario de Comercio y Fomento Industrial durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari de 1988 a 1994 y durante la gestión de Ernesto Zedillo (1994-2000). El ex funcioanrio también se ha desempeñado en el sector privado.

Además, negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte , entre México, Estados Unidos y Canadá, así como otros pactos de menor tamaño con Nicaragua, Costa Rica, Bolivia. Debido a esa experiencia, el candidato confía en que será el próximo director general de la OMC y reemplazará al francés Pascal Lamy, quien dejará el cargo el 31 de agosto.

Blanco se reunirá mañana con el ministro español de Exteriores, José Antonio García-Margallo, y con altos cargos de Economía y Comercio, después visitará otros países y participará en reuniones internacionales, entre las cuales está el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), donde podrá ver a representantes de más de una quincena de Estados con voz en la OMC.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad