Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Educación y salud, los motores de Boston

Estos sectores son los principales generadores de empleo en la ciudad estadounidense; este lunes, la urbe registró dos explosiones en su maratón, que provocaron al menos dos muertos.
lun 15 abril 2013 07:14 PM
La policía no ha dado a conocer la causa de las explosiones, dos de las cuales ocurrieron alrededor de las 14:45, hora local. (Foto: Reuters)
boston

La educación, con la Universidad de Harvard como insignia, y la salud, son de los principales motores económicos de Boston, al ser las actividades que más generan empleos en la ciudad estadounidense. Este lunes, la urbe sufrió lo que la Casa Blanca llamó un "ataque terrorista" al registrarse dos explosiones en su tradicional maratón, que provocaron al menos dos muertos y más de 100 heridos.

Además de la educación y la salud, las principales industrias de Boston son las finanzas, la tecnología, investigación, el turismo,  la pesca, el procesamiento de alimentos y las imprentas y editoriales.

Actualmente Boston tiene una fuerza laboral de 317,170 personas, de las cuales 298,635 tienen trabajo y 18,535 están desempleadas, es decir una tasa de desocupación de 5.8%, según datos del Gobierno de Massachusetts a febrero de 2013.

Los principales empleadores de la ciudad son el Brigham & Women's Hospital y el Hospital General de Massachusetts, con más de 10,000 empleos, según el Gobierno estatal. Le siguen la Universidad de Medicina de Boston, la Universidad de Boston y el Hospital Infantil de Boston, con un rango de entre 5,000 y 9,999 empleos.

En la ciudad se encuentra la escuela de Medicina de Harvard, y a unos cuantos minutos -en Cambridge- la sede central de esta universidad y del también prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Boston fue una de las ciudades afectadas económicamente en 2001 luego de los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York, sobre todo sus sectores turístico, financiero y de tecnología, con una pérdida de casi 32,000 empleos entre dicho año y el 2003, según el sitio City Data , que recopila información de ciudades estadounidenses.

Publicidad

A partir de 2004 la pérdida de empleos se estabilizó, y comenzó a recuperar parte del terreno perdido, sobre todo en el turismo, añade el sitio.

La ciudad es la capital financiera y económica del estado de Massachusetts y una de las más importantes de la región conocida como Nueva Inglaterra, que abarca seis estados del noreste del vecino país.

"Boston hoy es un nodo mundial de la innovación centrada en su alta concentración de instituciones de educación superior y de salud, con una sólida red regional de grupos de innovación en la alta tecnología para la biotecnología", señala por su parte The Boston Indicators Project en su texto 'La Economía en Boston' .

En los últimos 20 años, la ciudad ha vivido una transformación al pasar de los trabajos en la manufactura a los de la tecnología y servicios. "Ahora, la economía del área metropolitana de Boston se basa en la alta tecnología, servicios financieros, profesionales y empresariales, además de la defensa y las instituciones educativas y médicas", señala City Data.

Boston también es sede de un banco regional de la Reserva Federal (Fed), uno de los doce bancos que conforman el sistema.

El titular de la Fed de Boston, Eric Rosengren, ha brindado apoyo a las políticas monetarias de alivio del Banco Central este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad