Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La troika evalúa finanzas de Portugal

Las autoridades analizan si el país cumplirá con los requisitos para recibir más fondos de ayuda; Portugal batalla con sus recortes al gasto, pues varios de ellos fueron declarados ilegales.
lun 15 abril 2013 01:04 PM
Portugal dijo que ya tiene nuevas medidas para reemplazar las que fueron canceladas por un tribunal del país. (Foto: Getty Images)
portugal

El Banco Central Europeo( BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciaron este lunes una evaluación extraordinaria de las finanzas de Portugal para determinar si puede cumplir con los requisitos para recibir otra parte de su rescate, después de que un fallo judicial que anuló varias medidas de austeridad.

El equipo de técnicos -conocidos como la troika- llegó a Lisboa en medio de una gran expectación nacional, y realizó la primera reunión con las autoridades económicas en el Ministerio de Finanzas.

El grupo hará un reporte sobre la situación de Portugal y de este dictamen dependende que las autoridades liberen un tramo por 2,000 millones de euros, para Portugal, y que ese país obtenga un plazo por siete años más para devolver los fondos de la ayuda externa.

Esta evaluación ya se había realizado y fue aprobada en marzo pasado por las autoridades europeas, incluso la troika decidió suavizar la meta de déficit para Portugal, ante su falta de crecimiento económico y el aumento del desempleo.

Sin embargo, la prueba se repité este mes debido a que el 5 de abril, el Tribunal Constitucional luso anuló cuatro de los recortes presupuestarios previstos este año en Portugal (con un valor total de 1,300 millones de euros).

El Gobierno conservador luso anunció que tiene ya lista una propuesta de nuevas medidas de austeridad para cuadrar los presupuestos, cuyo contenido empezó a revisar hoy con sus acreedores.

Publicidad

Incluye 600 millones de euros en ahorros en Sanidad, Educación, Seguridad Social y servicios públicos y otros 600 millones con reducciones del gasto de funcionamiento de la administración.

La UE y el FMI entregan la suma a plazos, en la medida que el Gobierno luso cumple los objetivos presupuestarios y las reformas económicas exigidas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad