Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P rebaja calificación de Colima

La calificadora bajó la nota del municipio a ‘mxA-’ desde ‘mxA’, con perspectiva estable; la degradación en la calificación considera también el debilitamiento de su posición de liquidez.
lun 15 abril 2013 06:57 PM
Colima tiene un deterioro de su desempeño presupuestal, considera S&P. (Foto: Tomada de Visitmexico.com/es/colima)
Colima (Foto: Tomada de Visitmexico.com/es/colima)

Standard & Poors (S&P) bajó la calificación del municipio de Colima, ante el deterioro de su desempeño presupuestal y el debilitamiento de su posición de liquidez, entre otros elementos.

La evaluadora internacional informó que bajó la calificación de riesgo crediticio de largo plazo en escala nacional CaVal del municipio de Colima, de ‘mxA' a ‘mxA-', y que a perspectiva es estable.

La baja de la nota se sustenta en el deterioro de su desempeño presupuestal, reflejado en un ligero déficit operativo al cierre de 2012, que contrasta con el superávit operativo promedio de 16% de sus ingresos operativos de los tres años anteriores.

La baja en la calificación considera también el debilitamiento de su posición de liquidez, la falta de reformas a su sistema de pensiones, así como el estancamiento en su recaudación durante los últimos 12 meses, refiere S&P en un comunicado.

La perspectiva estable refleja su expectativa de que, pese al deterioro en el desempeño presupuestal y en la posición de liquidez municipal el año anterior, la actual administración tendría la capacidad de volver a generar superávits operativos este año, de alrededor de 8.0% de sus ingresos operativos.

Asimismo, refleja la expectativa de que podría mejorar la posición de liquidez de Colima con respecto a sus obligaciones financieras y mantendría una política de endeudamiento conservadora, anota la firma internacional.

Publicidad

En opinión de S&P, la generación consistente de déficits operativos que se traduzcan en mayores presiones de liquidez podrían presionar su calificación a la baja.

Por el contrario, la nota se beneficiaría del fortalecimiento de su desempeño presupuestal, en particular de la generación de superávits después de gasto de inversión de manera consistente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad