Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa alista límites para los banqueros

El bloque busca limitar los ingresos de los ejecutivos y transparentar sus pagos de impuestos; los banqueros no podrán recibir primas superiores a su sueldo fijo anual.
mar 16 abril 2013 11:25 AM
Las nuevas normas deberán ser aprobadas por el Consejo de Ministros para que entren en vigor en 2014. (Archivo)
numeros lupa

Los países de la Unión Europea pondrán en listas negras a aquellos banqueros cuyas instituciones financieras no cumplen con los nuevos requisitos de capital, según lo aprobado este lunes por la Eurocámara. La medida también pretende limitar las primas que reciben esos empresarios.

Los eurodiputados aprobaron duras sanciones para aquellos que no cumplan con los nuevos requisitos de capital, las cuales alcanzan hasta los 5 millones de euros.

La escasez de capital de los bancos provocó que muchos de ellos no tuvieran fondos suficientes para hacer frente a la crisis financiera y tuvieran que ser rescatados con dinero público.

Las nuevas normas obligan a 8,300 bancos europeos a cumplir con la regulación de solvencia bancaria , Basilea III, y exigen tener un coeficiente mínimo de capital ordinario del 4.5% de los activos ponderados por riesgo, un capital de máxima calidad del 6% y un capital total del 8%.

Además, establece que los ejecutivos de la banca no podrán recibir primas superiores a su sueldo fijo anual, sólo podrán recibir el doble de su salario si lo autoriza al menos el 66 % de los accionistas tenedores del 50% de los títulos de la compañía.

El banquero sólo podrá recibir hasta el 25 % de su sueldo en instrumentos financieros diferidos a más de cinco años.

Publicidad

Los banqueros deberán hacer públicos sus beneficios e ingresos, los impuestos que pagan, los subsidios que reciben por país y el número de empleados que tienen. Los empresarios que no cumplan con el requisito de transparencia, también serán sancionados.

"Se tendrá que verificar durante el proceso de selección de la lista negra de banqueros, si éstos son aptos y competentes o si han sido sancionados por malos comportamientos en el pasado", señaló la presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos, Sharon Bowles.

Esta medida pone fin "a la cultura de primas excesivas" que alentaron las prácticas de riesgos peligrosos para generar ganancias a corto plazo y se "creará un sector financiero dinámico y responsable", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El nuevo marco legal reforzará la solidez de los bancos y su capacidad de gestionar correctamente los riesgos asociados con sus actividades y de absorber las pérdidas de sus operaciones", indicó el comisario responsable del proyecto, Michel Barnier.

Para que la directiva pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2014, el Consejo de Ministros tendrá que aprobarla formalmente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad