Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE pide al BCE reactivar créditos

El Parlamento europeo llamó al financiamiento para familias y pequeñas y medianas empresas; Mario Draghi defendió la política monetaria del Banco Central Europeo.
mar 16 abril 2013 01:31 PM
La política monetaria y las división en mercados de créditos están ahogando a los emprendedores españoles: eurolegisladores. (Foto: Getty Images)
euro billetera

El Parlamento Europeo presionó este martes al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, para que adopte medidas que ayuden a financiar la economía real , especialmente mediante la reactivación del flujo del crédito a familias y Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

La Eurocámara dijo que en algunos países las empresas pagan elevados tipos de interés para recibir financiación, mientras que en otros, se les exigen menores esfuerzos de consolidación fiscal.

En España, por ejemplo, la política monetaria y la división que existe en los mercados de crédito están ahogando a las empresas y a los emprendedores, indicaron los europarlamentarios Pablo Zalba y Ramón Tremosa.

Mientras que el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, llamó a analizar "la trampa de la liquidez en Europa" que está afectando "al crédito para las familias y las Pymes".

"Sea valiente como ha sido otras veces", dijo Zalba al presidente del BCE para que tome medidas que garanticen el flujo de liquidez a los países que han cumplido con las reformas marcadas por Bruselas.

"No se trata de tener coraje, sino de hacer lo correcto", respondió Draghi, quien reconoció que los esfuerzos de consolidación en algunos países, aún no presentan" resultados satisfactorios todavía".

Publicidad

El economista italiano defendió la política del BCE y respondió enérgicamente que la institución, con sede en Alemania, "no puede hacer todo para todo el mundo en todo momento".

Draghi recordó que la falta de crédito en la economía real se debe a tres razones: la falta de financiación, la cual el BCE ha solventado en gran medida con sus acciones de inyección de liquidez a tres años; también por la falta de capital y el miedo que tienen las empresas de que no se les devuelva el crédito.

"Hemos solucionado en gran medida el primer problema y, en cuanto a los otros dos, no entra en las tareas del BCE limpiar (los balances) de bancos con problemas", insistió.

Reparar el canal de transmisión de la política monetaria no puede ser resuelta sólo por el BCE, también "los gobiernos tienen que contribuir", así como los bancos nacionales y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La eurodiputada portuguesa, Marisa Matias, echó en cara a Draghi que siempre se escude en que la función del BCE es ser el guardián de la estabilidad de precios.

Es "incomprensible la dualidad del BCE en la financiación de los países", en referencia a los distintos tipos de interés que cobran las empresas del sur de Europa respecto a los Estados centroeuropeos como Alemania.

El miércoles, la Eurocámara votará un informe sobre el desempeño de Draghi: "el informe tiene algunas críticas para el BCE y también algunas alternativas porque queremos que el BCE esté al servicio del ciudadano y no de la especulación financiera", añadió la europarlamentaria lusa.

Draghi pidió durante su intervención en la Eurocámara que se apliquen de manera "contundente" las normas de Gobierno económico, que contemplan, entre otros aspectos, sanciones por déficit o desequilibrios macroeconómicos excesivos.

"Es importante que la legislación vigente se aplique de manera contundente durante el presente semestre europeo: esto es una verdadera prueba de la credibilidad del marco de Gobierno de la Unión Económica y Monetaria", sostuvo.

Profundizar en la unión económica y monetaria "no solo significa arreglar el sistema financiero", sino también seguir con las reformas y, entre otros aspectos, mencionó la necesidad de corregir las "rigidez" salarial.

Draghi estudiará la propuesta de coordinar iniciativas de reformas estructurales y contratos individuales en los que los Estados miembros se comprometen a realizar reformas con un calendario específico, y pidió completar cuanto antes los pilares de la unión bancaria.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad