Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma laboral, sin mejora empresarial

El 85% de ejecutivos dice que los cambios no son factor de mejora en las firmas, según Deloitte; la Reforma Educativa y la Cruzada contra el Hambre favorecen la visión del desempeño de Peña Nieto.
mar 16 abril 2013 02:34 PM
Sólo el 9% de los encuestados considera que la reforma ha sido favorable. (Foto: Getty Images)
empresario

El 85% de los empresarios señala que la reforma laboral , aprobada en 2012, no ha sido un factor de mejora en las condiciones económicas de sus empresas, según el Barómetro de Empresas de Deloitte México. En la encuesta de la firma, correspondiente al primer trimestre de 2013, se indica que sólo el 9% considera que la reforma ha sido favorable.

El 13 de noviembre, el Congreso mexicano dio la aprobación final a la Reforma Laboral, planteada por el Gobierno de Felipe Calderón.

En primera instancia el proyecto calderonista fue aceptado en la Cámara de Diputados y pasó al Senado, ahí fue detenido al modificarle artículos relacionados con los sindicatos y regresado a la Cámara Baja, donde, por  apoyo del PRI y del PAN, se le retiró lo agregado por los senadores en materia sindical y llegó de nueva cuenta a la Cámara Alta, para su aprobación final.  

Algunas medidas que contempla la reforma son las nuevas modalidades de contratación en periodos de prueba para trabajadores de nuevo ingreso, capacitación inicial y trabajos de temporada; regular el outsourcing o subcontratación de personal que garantice derechos de seguridad social; regular el pago por hora, donde el pago mínimo es el de una jornada completa; y la obligación para hacer públicos los estatutos de los sindicatos.

Por otro lado, la reforma educativa y la Cruzada Nacional contra el Hambre, ambas impulsadas por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, favorecieron la apreciación sobre el desempeño de la administración federal, detalló Deloitte en un comunicado.

"Los empresarios mantienen una perspectiva favorable sobre el entorno de negocios actual y aún con mejor prospectiva para el siguiente año, siendo el clima de inversiones y la disponibilidad de crédito las variables que exhiben un mejor desempeño", añadió la empresa.

Publicidad

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad