Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte ampara a MVS sobre banda 2.5 GHz

La SCT deberá determinar el precio para refrendar las concesiones de la empresa que ya expiraron; la compañía cuenta con 42 de las 68 concesiones vigentes en esta banda, según la Cofetel.
mié 17 abril 2013 01:30 PM
Iusacell asegura que la licitación que tiene Nextel iba a generar una derrama económica millonaria. (Foto: Thinkstock)
antena radio (Foto: Thinkstock)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó al conglomerado de medios MVS en contra de la negativa del Gobierno para refrendar sus concesiones vencidas en la banda de 2.5 GHz.

El fallo, presentado como proyecto por el ministro José María Aguilar, obligará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a determinar las condiciones de uso y a fijar el precio para refrendar las concesiones de MVS.

La votación de tres contra uno de la Segunda Sala de la SCJN puede implicar un revés para al proceso de rescate que anunció el Gobierno del ex presidente Felipe Calderón, y sobre el cual la actual administración todavía no toma una determinación. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) calculó el año pasado que se debía pagar una contraprestación de 27,000 millones de pesos, un monto que se alejaba diametralmente de lo que pretendía pagar MVS, lo que desembocó en la decisión de la SCT para iniciar el rescate.

Los amparos resueltos este miércoles se enfocan a las concesiones que ya habían expirado entre 2005 y 2009, mientras que sobre las aún vigentes se aplicaría el rescate, si así lo decide la actual administración.

La compañía cuenta con 42 de las 68 concesiones vigentes en esta banda, según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). El órgano regulador registra cerca de 24 concesiones más que ya vencieron, de las cuales 18 pertenecían a MVS.

La banda de 2.5 GHz es considerado uno de los espectros más importantes a mediano plazo para ofrecer servicios de banda ancha móvil, y los 190 MHz con que cuenta resultarán fundamentales hacia 2015-2016 para evitar que las redes en México se saturen ante un mayor uso de Internet móvil.

Publicidad

MVS ha asegurado que cuenta con un plan para ofrecer servicios de reventa de capacidad así como de Internet de alta velocidad para los usuarios, proyecto que ha recibido tanto críticas como el aval por parte de expertos del sector.

"El principal efecto es que MVS sigue siendo un candidato relevante para esta banda", opinó sobre el fallo Gerardo Sánchez Henkel, ex titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT. La estrategia del Gobierno deberá tomar en cuenta los efectos de la resolución de la Corte sobre el uso que se le buscará dar la banda de 2.5 GHz, dijo.

El ex funcionario advirtió que aún faltan por conocer los efectos finales a partir de los cuales se deberán fijar condiciones y precios para prorrogar las concesiones. 

La iniciativa de reforma de telecomunicaciones y radiodifusión que se discute actualmente en el Senado no contempla un plan específico para el uso de esta banda, pero la decisión sobre su aprovechamiento podría recaer en el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

MVS dijo que espera dar a conocer su postura sobre la decisión de la SCJN por la tarde de este miércoles. La SCT declinó comentar sobre el fallo. El titular de la dependencia, Gerardo Ruíz Esparza, comentó hace dos semanas que se respetaría la resolución de la Corte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad