Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las exportaciones de Japón reviven

Los envíos del país subieron 1.1% en marzo apuntando a un beneficio por un yen más débil; las exportaciones a EU aumentaron 7% mientras que a China retrocedieron 2.5%.
mié 17 abril 2013 08:40 PM
Analistas dudan de la efectividad de las medidas para controlar el yen (Foto: Photos to Go)
japón (Foto: Photos to Go)

Las exportaciones de Japón repuntaron en marzo respecto al mismo período un año atrás, superando las previsiones y ofreciendo esperanza de que un yen más débil está empezando a apoyar una lenta recuperación de la economía dependiente de los envíos, en momentos en que la confianza empresarial sigue mejorando.

Datos del Ministerio de Finanzas mostraron que las exportaciones subieron 1.1% en marzo respecto al mismo mes del 2012, frente a un avance de 0.4% previsto por los economistas en un sondeo de Reuters, tras una caída del 2.9% en febrero.

Para el año fiscal hasta marzo del 2013, Japón registró un déficit comercial récord de 8.17 billones de yenes (83,700 millones de dólares), lo que refleja un declive en la demanda mundial y un alza en los costos de importación de combustible.

Las cifras mostraron que las exportaciones a Estados Unidos aumentaron 7.0% respecto al año anterior, pero los envíos a China cayeron 2.5%.

Por otra parte, la encuesta mensual Tankan de Reuters mostró que la confianza de los fabricantes mejoró por quinto mes consecutivo en abril, aunque los pesimistas aún superan ligeramente a los optimistas.

"El panorama general se mantiene intacto en momentos en que el yen más débil está teniendo un mayor impacto en impulsar las importaciones que las exportaciones, mientras que la recuperación de la economía mundial, en particular China, es tibia", dijo Takeshi Minami, economista jefe del Instituto de Investigación Norinchukin en Tokio.

Publicidad

"Tendremos que esperar al menos hasta alrededor del verano (boreal) antes de que el yen más débil mejore la competitividad de los precios de los productos japoneses en el extranjero para impulsar las exportaciones", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad