Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La construcción impulsa a EU: Fed

La economía de EU tuvo un avance moderado entre finales de febrero y abril, dijo el Banco Central; el crecimiento se basó en la construcción y mayores precios de vivienda, detalló en su Libro Beige.
mié 17 abril 2013 01:45 PM
Banco Base prevé que el tipo de cambio fluctúe este miércoles entre 12.96 y 13.06 pesos por dólar. (Foto: Getty Images)
dolares fajos de 100

La economía de Estados Unidos registró un moderado ritmo de crecimiento entre finales de febrero e inicios de abril, apoyada por una mejoría en las condiciones del sector de la construcción y un alza en los precios de las viviendas en muchas partes del país, dijo este miércoles la Reserva Federal. El informe de los 12 bancos regionales de la Fed fue levemente más optimista que previos sondeos recopilados en el Libro Beige, con Dallas y Nueva York apuntando a una leve aceleración en el ritmo de crecimiento, mientras otros cinco lo calificaron como moderado, y otros cinco como modesto.

"Informes de los 12 distritos de la Reserva Federal sugieren que en general la actividad económica se expandió a un ritmo moderado durante el periodo del informe desde finales de febrero a inicios de abril", aseguró la Fed, resumiendo lo recopilado por los 12 bancos.

La Fed votó en marzo por mantener las compras de bonos en un ritmo mensual de 85,000 millones de dólares y dejar las tasas de interés cercanas a cero hasta que el desempleo baje al 6.5%, siempre que la inflación se mantenga a menos de 2.5%. La tasa de desempleo en marzo fue 7.6%.

Los críticos del programa sostienen que las grandes compras de activos conllevan el riesgo de elevar la inflación futura, pero la Fed no ve señales de que ello vaya a ocurrir.

"Aparte de informes de incremento en los precios de las viviendas y materiales de construcción residencial, las presiones de precios se mantuvieron mayormente apagadas en los Distritos", agregó.

Publicidad

El Libro Beige, que se inspira en los amplios contactos que los diversos bancos regionales de la Fed mantienen con sus comunidades de negocios, fue preparado en esta ocasión por la Fed de Dallas en base a la información reunida en o antes del 5 de abril.

Los mercados financieros han sido sacudidos por temores a una desaceleración en el crecimiento tras decepcionantes datos laborales de marzo y otros indicadores de actividad fabril y ventas minoristas que estuvieron por debajo de lo esperado.

Sin embargo, en un lenguaje cautelosamente optimista, la Fed dio detalles sobre avances en sectores claves de la economía, como los progresos de la actividad manufacturera, especialmente en sectores relacionados con la industria automotriz y con la construcción.

"La mayoría de los distritos dijo que los sectores inmobiliarios residencial y comercial mejoraron marcadamente desde el último reporte. Los precios de las viviendas estuvieron subiendo en muchas zonas del país. La demanda de préstamos fue de estable a ligeramente en alza en la mayoría de los distritos", indicó la Fed.

La Fed ha mantenido las tasas cerca de cero desde fines del 2008 y ha triplicado su hoja de balance, en un intento por limitar el alto desempleo que amenaza con hacer un daño duradero al crecimiento potencial del país. La situación laboral no dio muchas señales de animarse.

"Las condiciones de empleo se mantienen sin cambios o con cierta mejoría, y los reportes de contrataciones fueron más frecuentes en los sectores de manufactura, construcción de viviendas, tecnología y servicios profesionales. Las presiones salariales fueron en general contenidas", señaló la Fed.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad