Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banobras logra tasa histórica en emisión

Colocó 6,000 mdp a 5.16% fijo, la más baja en la historia del mercado: Alonso García Tamés; el director corporativo de Banamex dice que la demanda fue casi dos veces mayor al monto ofertado.
jue 18 abril 2013 05:03 PM
Sin proyectos de infraestructura claros y a largo plazo, el desarrollo de un país está limitado, afirma el especialista. (Foto: Thinkstock)
infraestructura (Foto: Thinkstock)

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) llevó a cabo este jueves una colocación por 6,000 millones de pesos a una tasa fija de 5.16%, que hasta ahora es la más baja que haya logrado un emisor en la historia del mercado de deuda, dijo el director Corporativo del Grupo Financiero Banamex, Alonso García Tames.

"La emisión de deuda de Banobras es una buena noticia para la banca de desarrollo y una señal importante de la profundidad y el muy sano crecimiento que ha tenido el mercado local de deuda en los últimos años", comentó García Tamés a CNNExpansión.

Explicó que la demanda total fue por 11,938 millones de pesos, prácticamente el doble del monto colocado a plazo de 10 años, que ascendió  a 6,000 millones de pesos. Con ello, el monto obtenido es el más alto que haya logrado la banca de desarrollo, que es un participante activo en el mercado de deuda.

Sin embargo, la tasa fija de 5.16% es la menor que se haya alcanzado en la historia del mercado mexicano, excluyendo los bonos colocados por el Gobierno federal.

Los recursos se canalizarán para fondear programas de Banobras, entidad que canaliza recursos para proyectos de infraestructura, así como para cubrir necesidades de financiamiento de otros clientes, dijo el también exdirector de ese banco de desarrollo.

A inicios de marzo pasado, Banobras entregó a 51 alcaldías de Nuevo León certificados de autorización de crédito por 378 millones de pesos para atender demandas de la sociedad en materia de infraestructura.

Publicidad

Este monto, que forma parte del programa Banobras-FAIS, es 60% superior a los créditos otorgados,bajo este mismo esquema a las administraciones anteriores de los municipios del estado, precisó la entidad financiera en un comunicado.

El programa Banobras-FAIS permite a los municipios obtener un anticipo de hasta 25% del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS) para realizar diversos proyectos de infraestructura, como drenaje o mejoramiento de viviendas.

La colocación estuvo liderada por el Grupo Financiero Banamex y BBVA Bancomer y el papel se distribuyó entre inversionistas institucionales como las Afores y la banca privada en México. No hubo participación de extranjeros.

García Tamés comentó que las buenas condiciones por las que atraviesa la economía mexicana, las perspectivas favorables del mercado, y aprovechando el desarrollo que han tenido los inversionistas institucionales permitieron el éxito de la operación que se llevó a cabo este martes.

"Se aprovechó el buen rating crediticio que tiene la banca de desarrollo, su buena aceptación en el mercado local, ya que es un usuario frecuente y profesional; todo esto contribuye a que los niveles de tasa, en términos absolutos, sean muy bajos y que los diferenciales también se ubiquen en sus niveles mínimos", indicó el directivo del grupo financiero.

Consideró que se deben aprovechar las condiciones positivas que hoy prevalecen, el apetito que se está viendo por este tipo de emisoras, los niveles de tasas y la búsqueda por rendimiento que se está viendo por parte de inversionistas institucionales.

"Todo esto hace que los intereses confluyan para que estas emisiones se den y sean un éxito, y podríamos ver más", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad