Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI pide moderar austeridad en España

El organismo dijo que el país debe ser más flexible dado el alto nivel de desempleo; apuntó que España necesita más tiempo para alcanzar los objetivos de reducción del déficit fiscal.
jue 18 abril 2013 02:28 PM
Un informe divulgado por el Banco de España indicó que el país entró en recesión en el primer trimestre del año. (Foto: Reuters)
desempleo españa

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró este jueves que España debe ser más flexible en el ritmo de ajuste fiscal dada la situación actual, con un nivel de desempleo del 25%.

"Creemos que dada la situación, con la tasa de desempleo de 25% actualmente, es claramente necesario realizar una consolidación fiscal, pero no de carácter tan fuerte como fue planeado en un principio", dijo Lagarde en una rueda de prensa en el marco de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM).

"(España) necesita más tiempo", agregó la directora gerente del Fondo, cuyos últimos cálculos prevén una contracción de 1.6% para la economía española en 2013 y una vuelta al crecimiento de 0.7% en 2014.

En su informe de "Vigilancia Fiscal", el organismo internacional afirmó que el déficit de España en 2012 fue del 10.3%, debido principalmente al impacto del rescate financiero, y situó el de 2013 en 6.6 %.

El economista del FMI Philip Gerson, remarcó durante la presentación el martes del informe fiscal global que ya ha habido un gran ajuste en España en el 2012.

Gerson subrayó, además, que de cara al futuro es obvio"que España necesita seguir reduciendo su déficit pero necesita hacerlo a un ritmo gradual, que represente un equilibrio entre la necesidad de reducir la deuda y el déficit y ofrecer un respaldo activo a la economía.

Publicidad

El Fondo ha instado a los países avanzados que se encuentran inmersos en un proceso de consolidación fiscal, especialmente en la zona euro, que eviten atenerse a los objetivos nominales de reducción del déficit y se marquen metas estructurales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad