Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez cita a Lagarde para interrogatorio

La jefa del FMI comparecerá sobre un presunto pago a un empresario aliado de Nicolas Sarkozy; un sitio de noticias informó que Lagarde podría ser puesta bajo una investigación formal.
jue 18 abril 2013 09:50 AM
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo que se deben tomar decisiones acerca del sector bancario español. (Foto: Reuters)
LAGARDE

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, será interrogada en mayo por un juez francés sobre un pago en un caso de arbitraje a un millonario aliado del ex presidente Nicolas Sarkozy, informó este jueves su abogado. El abogado de Lagarde en Francia, Yves Repiquet, confirmó un informe del sitio web de noticias Mediapart de que la ex ministra de Finanzas de Francia sería citada en el caso que involucra al empresario multimillonario Bernard Tapie.

"Confirmo que será a fines de mayo", declaró Repiquet a Reuters, al ser consultado sobre el informe de Mediapart de que la audiencia sería el 23 de mayo.

Es la primera vez que Lagarde ha sido llamada para ser interrogada en una investigación iniciada en el 2011 que podría volverse incómoda para ella y el Fondo Monetario Internacional (FMI) si es puesta bajo investigación formal.

Lagarde dijo que iba a presentarse ante el juez francés a fines de mayo y que el interrogatorio no cambiará el foco, atención y entusiasmo por su trabajo en el FMI.

La funcionaria ha negado haber cometido algún delito cuando puso fin a una batalla judicial entre el Estado y Tapie, al aceptar que se solucionara la disputa por medio del arbitraje.

Sin embargo, los magistrados de un tribunal especializado en casos que involucran a ministros sospechan que Lagarde actuó con complicidad en malversación de fondos públicos cuando, como ministra de Finanzas, obvió las objeciones de los asesores para seguir adelante con el arbitraje.

Publicidad

Lagarde, que ha sido designada como sospechosa pese a no haber lucrado nunca de manera personal a partir del caso, podría ser puesta bajo investigación formal tras la audiencia, explicó su abogado.

Una investigación formal sería más seria que la situación actual en que se encuentra Lagarde, pero Repiquet dijo que el hecho de que haya sido llamada a declarar era una simple rutina.

"Es un no-evento. Es normal que sea interrogada (...) No estoy para nada nervioso al respecto", aseguró.

Lagarde dijo en enero que el arbitraje era la mejor solución en ese momento y mantuvo su decisión. Legisladores de izquierda presentaron una queja que luego condujo al caso legal actual.

Como resultado de la decisión de aceptar el arbitraje, el Estado pagó 285 millones de euros (371.70 millones de dólares) a Tapie.

El miércoles, un portavoz del FMI dijo que no sería apropiado comentar sobre un caso que aún está siendo examinado por una corte francesa.

"El directorio ejecutivo ha sido informado sobre este asunto, incluso recientemente, y sigue expresando su confianza en la capacidad de la directora de desarrollar sus obligaciones en forma efectiva", declaró.

El predecesor de Lagarde como director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, renunció en el 2011 por cargos de un ataque sexual que posteriormente fueron retirados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad