Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisiones avalan reforma en telecom

Los senadores aprobaron 18 cambios a la minuta enviada por la Cámara de Diputados; el documento será discutido y votado por el Pleno de la Cámara Alta este viernes.
jue 18 abril 2013 09:34 PM
El dictamen fue aprobado por 42 votos a favor y cero en contra. (Foto: Notimex)
senado

El dictamen de reforma en telecomunicaciones fue aprobado este jueves por 42 votos a favor y cero en contra en comisiones unidas del Senado con 18 cambios respecto a lo enviado por la Cámara de Diputados.

Con lo aprobado, los senadores pretenden aumentar la injerencia que tendrán sobre los nuevos reguladores, además de abrir una puerta a las suspensiones en los juicios de amparo que se interpongan contra la nueva Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).

Algunos legisladores como Javier Corral, del Partido Acción Nacional (PAN) y Dolores Padierna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , realizaron reservas que se discutirán en el Pleno de la Cámara Alta el viernes.

Las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Comunicaciones y Transportes, así como de Radio y Televisión, realizaron modificaciones en aspectos como el acceso libre a Internet, las concesiones sociales para las radios comunitarias e indígenas, y el derecho de las audiencias.

Luego de la aprobación, el dictamen será turnado a la Mesa Directiva del Senado, donde se dará la primera y segunda lectura, para luego pasar al debate y en su caso al aval definitivo por parte de los 128 senadores.

Publicidad

Dicha aprobación se daría el viernes y después sería turnada de regreso a la Cámara de Diputados.

Otros de los cambios son que las opiniones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de Hacienda, serán de carácter no vinculante para el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), y deberán darse en un plazo no mayor a 30 días.

Los senadores abrieron la puerta para que en caso de que la nueva CFCE determine la partición de empresas, o la aplicación de multas, se ejecuten hasta que termine el juicio de amparo. Esto no aplicará para las resoluciones del Ifetel.

Las modificaciones propuestas para que exista un mayor control del Senado sobre los órganos reguladores no implican disminuir su autonomía, opinó el senador priísta David Penchyna.

"No creo que pedirle que rinda cuentas sea violar su autonomía o debilitarlo", expresó el legislador al terminar la sesión en que se votaron las modificaciones.

Penchyna consideró que las acotaciones que se realizaron sobre las resoluciones del regulador en materia de competencia sólo dan mayor certidumbre.

A continuación se resumen los 18 cambios que promueven los senadores:

-El Estado garantizará el derecho a la información.

-El "acceso libre" a los servicios de telecomunicaciones.

-El organismo que controlará los medios públicos será desentralizado (en la iniciativa original no quedaba claro su origen).

-La ley secundaria establecerá los "derecho de las audiencias" y no sólo de los usuarios de telecomunicaciones.

-Se especifica que existirán concesiones comunitarias e indígenas, pero que serán sin fines de lucro, aunque la reforma contempla que se puedan financiar con patrocinios.

-Las sesiones y resoluciones de los reguladores serán públicas, sujetas a las excepciones que se establezcan en la ley secundaria.

-Las resoluciones de la CFCE en casos de multas y partición de empresas sólo se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo.

-Los reguladores presentarán informes trimestrales, así como comparecencias anuales ante cualquiera de las cámaras de sus labores.

-El Senado podrá remover a los comisionados por causas graves.

-El Senado nombrará a los comisionados presidentes por periodos de 4 años, renovables por una ocasión.

-Se reducen los requisitos para optar a comisionado, pues sólo se requerirá ser titulado (ya no tendrá que ser con una carrera relacionada a telecomunicaciones) así como la reducción de 5 a 3 años de experiencia mínima o por cargos previos en el sector público (aplica sólo en algunos casos como legisladores o titulares de PGR) o privado.

-La Cámara de Diputados nombrará a los titulares de las contralorías que tendrán los órganos reguladores.

-Las opiniones de SCT y Hacienda no serán vinculantes para el Ifetel y se presentarán en un máximo de 30 días.

-La ley secundaria regulará las interacciones entre los comisionados y las empresas.

-Se podrán interponer controversia constitucionales contra los órganos reguladores.

-Los reguladores no estarán obligados a avisar a los Ministerios Públicos cuando exista la probabilidad de un delito.

-El Ifetel intervendrá en la construcción del proveedor de servicios mayoristas en la banda de 700 MHz.

-Se establecen los derechos de los trabajadores conforme a la ley correspondiente en un nuevo transitorio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad