Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El camino Inca

Rossana Fuentes Berain, VP editorial de Grupo Expansión, nos cuenta sus impresiones y los tiempos del Foro Económico Mundial sobre América Latina 2013, desde Lima, Perú.
mar 23 abril 2013 03:31 PM
La VP editorial de Grupo Expansión atestigua la reunión anual en que líderes políticos, empresariales e intelectuales analizan los problemas que enfrenta la región. (Foto: Especial)
Rosana Blog (Foto: Especial)

Drogas, sexo y rock and roll 

25 de abril de 2013

En las conferencias internacionales siempre hay un día espectacular, y ese no es el del cierre. Los viejos lobos de mar se pelean por que sus jefes no sean incluidos al final del programa, ya que ahí se tratan los temas de fondo, porque hay que sacar conclusiones, sí, pero no son los temas sexy, los que se limitan a las declaraciones y "la photo opp".

Así que hoy en el Foro Económico Mundial en Lima es un día de plantear viejos problemas de la región, o sea: drogas, sexo y rock and roll. 

Publicidad

Nada menos que la agenda tradicional: la del trasiego de estupefacientes, el sempiterno problema regional de los embarazos adolescentes y la discriminación por genero y, finalmente, la balada de siempre: la de la desigualdad y el bajo crecimiento económico.

¿Llegara algún día en que haya un encuentro en América Latina cuando no exista la necesidad de incluir una (o varias) sesiones sobre la política para combatir al narcotráfico? No ha sido el caso desde 1985, cuando los narcotraficantes asesinaron en Guadalajara, Jalisco, al agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.

Hoy el subdirector de esa entidad pública Michael Botticelli, se juntó con José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, y Oscar Naranjo, el general que salió de Colombia para compartir sus mejores prácticas con los mexicanos desde el Instituto Latinoamericano de Ciudadanía, basado en el Tec de Monterrey.

Ellos y un par de participantes más, moderados por el colega Enrique Acevedo de Univisión, pusieron el dedo en la llaga y, bueno, como repito por ahí hasta el cansancio, show don´t tell, aquí van los datos: un kilo de coca en la selva se paga entre 500 y 700 dólares; en puerto a 2,800; en embarque 7,000 dólares, y en el mercado estadounidense ¡en 133,000 dólares!

¿Les queda claro dónde se queda la tajada del león y en territorio de quién se hace el negocio?

Las cifras no editorializan, transparentan. Sorprende, sin embargo, que en este tipo de conferencias se sigue viendo el asunto del tráfico de estupefacientes desde la perspectiva de la oferta y no bajo una óptica conjunta de oferta y demanda. ¡Ah, que economistas tan chafitas somos! Ni en este asunto, ni en el de la inmigración indocumentada logramos aplicar los principios básicos del mercado.

En cuanto al otro gran tema, siempre presente en la lista de retos latinoamericanos, el del sexo... que por cierto me niego, igual que en el caso anterior, a acompañarlo del concepto "guerra de..." pero que digamos que junto con las drogas forma parte de los "viejos problemas que necesitan nuevas soluciones".

Como lo ejemplificó uno de los caricaturistas que ilustran en paneles las discusiones del foro, consiste en dos aspectos la demografía de la pobreza: los embarazos adolescentes que garantizan la perpetuación del ciclo de miseria de madre e hijo/a y el de la falta de competitividad regional, porque tienes a la mitad de la población (las mujeres) con bajos niveles de educación y/o participación laboral.

El proyecto de género del foro, en el que participó destacadamente la empresaria Angélica Fuentes, recuerda lo obvio que es en Latinoamérica y concretamente en México donde se acuñó el concepto de machismo.

Fuentes, madre de dos, esposa de Jorge Vergara (fundador de Omnilife) y por derecho propio 'role model' de las 12,000 microempresarias que ayer se reunieron para verla aquí en Lima en un estadio local. Ellas le refrendaron que una de cada cuatro se acerca a los cursos de fin de semana que da la compañía multinivel mexicana porque quiere "mejorar su negocio".

Angélica sí que predica a los conversos, los que ya están (estamos) alineados con el pensamiento de que no se debe de dilapidar a la mitad del talento competitivo de un país: el de sus mujeres.

Vestida siempre con exquisito gusto, esta vez en un negro riguroso, habló frente a los y las que comentamos el libro de la temporada, el de la COO de Facebook, Sheryl Sandberg: Lean In. Hay que preguntarse ahora por qué al llegar a la cuarta década de edad, entre los muchachos que salen con igualdad de oportunidades, sólo el 57% de las mujeres permanece en la fuerza laboral frente a 90% de los hombres.

Las que se quedan, sin embargo, valen su peso en oro.

Ahí está el caso de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, esa mexicana viviendo en Chile que se perdió el gobierno de Enrique Peña Nieto al no convencerla para que ingresara al gabinete, ése cuadro de secretarios a todas luces sexista, que muestra el retroceso priista de ni siquiera haber podido ya no digamos aspirar a la paridad; no, que va, eso es muy moderno, no, pero bueno no lograron siquiera -si me permiten la licencia- "taparle el ojo al macho" poniendo cuando menos el mismo número de secretarias de Estado con las que empezamos el Siglo XXI.

En fin, esa valiosa, valiosísima mujer mexicana, habló del tercer elemento que aparece el día de las conclusiones: la balada de crecimiento y la desigualdad. 

"Crecer para igualar o igualar para crecer" es la tonadilla que se vuelve mantra cuando se ve el balance económico actualizado de América Latina y el Caribe, que nos presenta una región que va mejor que Europa, pero peor que Asia y donde se concluye que "nuevamente en el 2013 los países en desarrollo (yours truly) liderarán el crecimiento".

Con esa nota de optimismo ma non troppo los dejo... Nos vemos, como ya avisó Marisol Argueta, la salvadoreña responsable de los asuntos latinoamericanos del Foro, el 23 de abril de 2014 en Panamá, uno de mis países preferidos de la región, ese que sí crece troppo, troppo, a 10% en los últimos años... Hasta entonces, suerte.

¿Quién regresó al poder en México?

24 de abril de 2013

El aire acondicionado en los centros de convenciones es atroz. A donde quiera que se realicen estos eventos -playa o ciudad- los organizadores insisten en colocar el termostato a menos de 20 grados centígrados. Algunos pasamos frío, otros directamente se enferman. Hoy el presidente Enrique Peña Nieto salió ronco de la sesión inaugural del Foro Económico Mundial en América Latina.

Con sus contrapartes de Perú, Ollanta Humala como anfitrión, y de Panamá, Ricardo Martinelli, el presidente de México analizó los factores que pueden elevar el crecimiento económico, no sólo de México sino de América Latina, una región que ha navegado con el viento en popa por el alza de los precios de las materias primas durante la última década, pero en la que, coincidieron todos, queda mucho por hacer para que el crecimiento se traduzca en inclusión de los más pobres.

Peña Nieto, en su quinto mes de Gobierno, es taquillero. Por supuesto México como país jala, y mucho, pero la novedad del regreso del PRI despierta una curiosidad evidente de esta comunidad de negocios en la que hay experiencias agridulces con el partido político que ocupó la Presidencia ininterrumpidamente por 70 años.

¿Quiénes regresaron? ¿Los corruptos o los que no lo eran? ¿O cuando menos no tanto? Eso pregunta un empresario en la patria que vio nacer al escritor peruano que acuñara aquella frase ya célebre de que "México con el PRI es la dictadura perfecta", Mario Vargas Llosa.

¿Quiénes son? ¿Quiénes? El gran capital nacional y más el internacional va conociendo al equipo peñista, midiendo sus respuestas, estudiando sus actos, haciendo la reflexión de si es un buen momento o no para invertir en México, cuando hay tantos otros lugares dentro y fuera de América Latina con crecimientos económicos superiores.

humala.jpg


 

 

 

 

 

 

 

 

 El presidente Humala habla del dinamismo económico de América Latina.

Hernando de Soto, otro escritor peruano -a diferencia de Vargas Llosa, lo suyo es la realidad, no la ficción- piensa que no, que ni en México ni en el resto de América Latina hay condiciones para que se invierta, precisamente porque "el sindicato de presidentes", dice, los Humala o los Peña Nieto de este mundo pueden alterar las condiciones económicas simplemente por el poder de su firma.

La falta de institucionalidad asusta al capital. No que no puedan hacer negocio donde no la hay, pero hacen otro tipo de negocios... mucho más extractivos, aventureros, nada de largo plazo. Si bien tenemos un bono demográfico -la edad promedio en América Latina es de 26 años mientras en Asia es de 36 y en Europa de 46-, la nuestra es una población no educada, con poca capacidad de consumo y que convive en ambientes de enorme discrecionalidad jurídica, cuando no directamente en espacios sin ley.

Dentro de las salas con aire acondicionado se siente poco esa realidad, porque aquí hay mucho doctor, mucho angloparlante. Aquí se leen y se discuten los libros de Michael Reid, Forgotten Continent, y de Robinson y Acemoglu, Why Nations Fail, pero no se vive la realidad cotidiana de la extrema inequidad que crean las condiciones para el populismo.

Y como en esta recuperación económica sin empleos el futuro no es de los mayores de 30 años que pasan frío en los corredores, sino de los otros, de los que están afuera, de millones de latinoamericanos que por lo pronto no tienen las competencias que se necesitan ya (ahora, no mañana), no queda por tanto tan claro que el camino al bienestar y la prosperidad -incluido, desde luego, el de México- estén asegurados, o por lo menos no desde los modelos actuales de capitalismo rentista.

La política, ¿arrolla al potencial económico? 

23 de abril de 2013

Llego en la peor semana posible: Foro Económico en Perú, Convención Bancaria en Acapulco... justo en ese contexto, cuando se iba a presentar el componente financiero del programa de trabajo sexenal, los partidos de oposición se le levantaron de la mesa del Pacto al México de la esperanza del presidente Enrique Peña Nieto.

En los corredores del hotel Westin de Lima se refrenda que no ha habido cancelación del viaje del jefe del poder Ejecutivo mexicano a la cumbre regional -por ahora- se agrega, atendiendo a que un asunto en desarrollo como el de la inconformidad del Partido Acción Nacional  (PAN) seguida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) puede cambiar la agenda. La política arrollando al potencial económico.

Cada uno de los 350 señores (sí, siguen siendo inmensa mayoría cinco a uno) de traje oscuro que desfilan con sus zapatos de marca por las alfombras del centro de convenciones la víspera a la inauguración del Foro -que se traslada desde la montaña mágica de Davos para los encuentros regionales y temáticos- tiene una historia que contar al respecto de cómo en América Latina "el terreno fértil no es garantía de que la cosecha sea buena", como advertiría el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

Peña Nieto es uno de los cinco Jefes de Estado/gobierno y más de 40 figuras públicas que participará en el encuentro a celebrarse este miércoles y jueves en la capital donde el anfitrión, el presidente Ollanta Humala, ha sorprendido a todos alejándose de los espacios más estatistas del vecindario como sucede en Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Alejándose sí, pero olvidándose no.

El periódico de referencia, El Comercio, da cuenta de la dicotomía que recorre las venas ¿abiertas? de América Latina. Primera plana: el estado analiza si comprar la empresa española de petróleo, Repsol; página cuatro, encendido debate sobre el nacionalismo o falta de en la "hoja de ruta" de Ollanta apoyada por Mario Vargas Llosa, el eterno hijo pródigo del Perú.

Adjunto la caricatura del día: Chavo del 8 con cara de parlamentario peruano, prueba, por si alguna fuera necesaria, del inmenso hechizo que la cultura popular mexicana sigue ejerciendo sobre la patria de la "eñe". 

Espacio ese no sólo de lengua común, sino de historia  y geografía compartidas, por eso llegará mañana (si llega) el presidente de México con la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, a sumarse al acuerdo entre Colombia, Perú y Ecuador para que los turistas viajemos con una sola visa a nuestros cuatro países.

Importante, sin duda pero en vista del Mundial Soccer 2014, seamos honestos, no tanto como lo logrado por la embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes, que llegando, llegando, logró desterrar la idea de que los mexicanos necesitamos un permiso oficial (visa) para ir a hacer la ola a los estadios brasileños.

El caso es que uno de los asuntos que busca este foro regional es elevar el turismo intra-latinoamericano, compartiendo mejores prácticas y resaltando posibles rutas transfronterizas a partir de narrativas conjuntas. Los mayas es la obvia en el sureste de México y Centroamérica, pero la idea es descubrir muchas más.

El instrumento: un reporte regional de competitividad en el sector turístico y de viajes. En él a nivel hemisférico México aparece en el espacio número cinco de la actividad que a nivel internacional emplea a uno de 11 habitantes del mundo.

Sólo Estados Unidos, Canadá, Barbados y Panamá nos superan, pero el informe señala que la riqueza de nuestros recursos naturales -¡ojo con la hermosura de nuestras playas!- nos coloca en el octavo lugar del ranking mundial, que incluye no únicamente a países del hemisferio americano, sino a 140 de todas las latitudes.

Claro que hay asignaturas pendientes para México, como el transporte terrestre y la infraestructura, donde los mexicanos estamos debajo de la media, y no hablemos de lo que siempre nos desploma los números: la inseguridad, que coloca al país en la parte más baja de la tabla (121).

Perú está en el 96 de la tabla general y el 13 de la regional. Y sí que en este lobby se hacen planes para quedarse el fin de semana a adentrarse por el camino del inca, la ruta hacia Machu Pichu, que lamentablemente otra vez me perderé.

¡Tengo que dejar de hacer esto: que la vida pase mientras trabajo!

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad