Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alertan de rigidez en reforma en telecom

Expertos señalan que llevar los cambios al rango constitucional generará una legislación rígida; alertan que la innovación del sector es un factor para no llevar a la Constitución varios cambios.
mar 23 abril 2013 03:49 PM
El Gobierno estima una cobertura de Internet de 33.2% de la población total de México. (Foto: Photos to Go)
Telecom (Foto: Photos to Go)

Establecer en la Constitución elementos de la reforma en Telecomunicaciones que debieran aparecer en la legislación secundaria podría generar una legislación rígida para el sector, consideraron expertos convocados por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias que evaluaron la iniciativa.

"La innovación tecnológica del sector genera la necesidad de no elevar a rango constitucional los detalles de la regulación (particularmente aspectos técnicos y operativos)", detalló este martes el centro en el informe sobre la evaluación de la iniciativa.

La institución agregó que la intención de integrar al Ifetel como órgano constitucional autónomo es una respuesta a la falta de confianza y la posibilidad de que el nuevo regulador fuera controlado en parte por el Ejecutivo o actores del sector.

Pese a ello, los expertos consideraron que el carácter constitucional de la reforma se debe más a la peculiar cultura jurídico-política mexicana que a una ventaja en el diseño del órgano regulador. Apuntaron que cualquier cambio necesario a la legislación en un futuro deberá pasar por otro proceso de reforma constitucional.

Los expertos opinaron también que otorgar autonomía constitucional al Ifetel y a la CFC planteará complejas cuestiones constitucionales y legislativas.

"Resulta indispensable que la legislación secundaria responda efectiva y oportunamente a los retos que plantea la modificación constitucional", apuntó.

Publicidad

Sugirió que la figura de la no suspensión de un acto reclamado no fuera incluido en la Constitución en la legislación final.

"Una medida que elimine la suspensión puede tener precisamente el efecto contrario al buscado, porque se aplicaría de manera general a todos los operadores del sistema, fuertes y débiles".

El pasado viernes, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó en lo general y lo particular los cambios al dictamen de la reforma sobre telecomunicaciones.

El dictamen se turnó a la Cámara de baja para su aprobación final por parte del Poder Legislativo federal. La reforma también debe aprobarse por la mayoría de los Congresos locales antes de que la firme el Ejecutivo y se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad