Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE advierte a Japón por deuda

La entidad pide elevar el control del gasto y mantener al alza el IVA para equilibrar las finanzas; es prioritario que se terminen los 15 años de deflación, dice el secretario general Ángel Gurría.
mar 23 abril 2013 10:56 AM
José Ángel Gurría dijo que la OCDE es optimista con la estrategia nipona anunciada. (Foto: Cuartoscuro)
Gurria

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) respaldó el ambicioso plan del Gobierno nipón para impulsar la economía , aunque le advirtió del peligro que suponen su déficit crónico y desmesurada deuda pública. La política impulsada por el Gobierno de Shinzo Abe ha generado un aire de optimismo y dinamismo en el país, tras años muy duros en los que se ha visto afectado por la crisis de 2008 y el tsunami de 2011, dijo el secretario general José Ángel Gurría en la presentación del informe anual del organismo.

Bautizado por los medios nipones como "Abenomics", la nueva estrategia del Gobierno combina tres pilares básicos basados en "una política monetaria audaz, medidas de flexibilidad fiscal y estrategias de crecimiento", que invitan a la esperanza, según el OCDE.

"Se trata de un nuevo espíritu de optimismo basado en estas tres fechas. Una flecha se puede romper, pero tres fechas pueden unirse y resistir cualquier intento de quebrantarlas", auguró Gurría, quien adelantó que prevén que lleven a Japón a crecer 1.5% en 2013 y 2014.

El organismo consideró también "prioritario" que Japón termine con estos 15 años de deflación, para lo que recomendó mantener las medidas agresivas aprobadas recientemente por el Banco de Japón en su objetivo inflacionario del 2%, una meta que esperan cumplir en un periodo de dos años.

En este sentido, Gurría avanzó que son "optimistas" con la estrategia nipona y matizó que, independientemente del tiempo que empleen, "lo importante es no perder ese objetivo y mantener una política fiscal y monetaria que lo mueva todo en la misma dirección".

La OCDE pone atención en la deuda

Publicidad

La OCDE advirtió a Japón de la necesidad "crucial" de poner cerco a su exorbitante deuda pública, la mayor de un país industrializado y más del doble de su producto interno bruto (PIB) a través de "un plan creíble" que le permita restablecer la estabilidad fiscal.

Según la OCDE, la deuda pública, en constante incremento durante los últimos 20 años y que previó alcance el 230% de su PIB en 2014, "continuará creciendo a ritmo muy rápido", para entrar en un escenario que definió como "un territorio inexplorado", al no contar con precedentes tan negativos en ninguno de sus miembros.

Para poder frenarla, reiteró la necesidad de llevar a cabo un mayor control del gasto, especialmente el de la seguridad social, y mantener la subida progresiva del impuesto sobre el consumo del 5% actual al 8% en 2014 y el 10% en 2015.

A pesar de este incremento, por debajo de la media del 19.5% de los países miembros de la OCDE, "necesitarán una mayor subida en el futuro", sobre todo de impuestos indirectos relacionados con el medio ambiente y la ampliación de las bases impositivas privadas y corporativas de cara a impulsar el ingreso público, detalló.

Además, apuntó también a la necesidad de reformar dos sectores clave en Japón: el agrícola y el energético.

"La agricultura es un sector en declive" con precios muy altos de producción y poco competitivo, señaló Gurría, quien recordó que en Japón el 56% de los agricultores son mayores de 70 años.

Mientras, en energía, la OCDE espera que tras la crisis de Fukushima, que mantiene detenidos casi la totalidad de los reactores del país, Japón incremente las energías renovables, que actualmente suponen cerca del 11% de la generación eléctrica del país, frente a la media del 22% del resto de países de la OCDE.

El combate a la pobreza

Además, ante el incremento de la desigualdad y la pobreza relativa del país, Gurría llamó a "realizar profundos cambios sociales" que lleven a "incrementar la productividad" de los trabajadores nipones.

En este sentido, la OCDE estimó que el número de personas en edad laboral caerá un 40% para 2050, impulsado por el rápido envejecimiento de su población, la mayor de todos los países miembros del organismo.

Para ello, pidió a Japón realizar una reforma de las pensiones, incrementar la participación de las mujeres en el mercado laboral y abolir la edad de jubilación actual, establecida en 60 años, para permitir su ampliación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad