Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barclays confía en el Pacto por México

El Ejecutivo resolverá las diferencias externadas este lunes por el PAN y el PRD, prevé el banco; estos eventos no son suficientes para cambiar su percepción positiva de la economía mexicana, dijo.
mar 23 abril 2013 03:18 PM
México podría rebasar a algunos países de los llamados BRICS, dependiendo de qué tan exitosos sean esos países en su programa de reformas. (Foto: Getty Images)
Mexico bandera mapa

El Pacto por México es clave para instrumentar las reformas estructurales que México necesita, por lo que las diferencias externadas este lunes por el PAN y el PRD podrán resolverse en conjunto con el Ejecutivo federal, confió este martes el inglés Barclays.

"(El pacto) ha sido una herramienta exitosa, pues muchas reformas han sido avaladas por el Congreso", afirmó la institución en un documento de análisis. "Mantenemos el optimismo de que el Gobierno resolverá este tema y el pacto demostrará su fortaleza", destacó.

Este lunes el Partido Acción Nacional, a través de su dirigente nacional Gustavo Madero, se distanció de las reuniones del Pacto por México, sin abandonar el compromiso firmado a inicios del sexenio. Como consecuencia, la Presidencia canceló todos los eventos relacionados al Pacto por México hasta que se retome el diálogo.

Así, el evento de presentación de la iniciativa de reforma financiera, previsto para llevarse a cabo este martes, fue postergado. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo al respecto que esta reforma "no está en juego" .

Según Barclays, el tiempo juega un factor determinante, pues el periodo ordinario de sesiones en el Congreso concluye el próximo 30 de abril.

El presidente Enrique Peña Nieto intentará resolver el conflicto que tiene su origen en Veracruz, luego de que el PAN acusó a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, de permitir que los programas sociales se utilicen con tintes electorales.

Publicidad

"El Gobierno anunciará medidas para garantizar que las elecciones locales se lleven acabo conforme a la ley. Las negociaciones sobre las reformas no pueden detenerse, incluidas la energética y la fiscal, que actualmente se analizan", dice Barclays.

Crédito insuficiente

La iniciativa busca reformar 38 normas que impulsarán el crédito a través de las bancas de desarrollo y comercial, y para que se preste más barato, en especial, a las pequeñas y medianas empresas. "Se calcula que en México el mayor crecimiento del crédito ha sido en la parte de las empresas con un alza anual cercana a 30%, mientras que el crédito hipotecario y el personal crece a tasas cercanas a 20%", dijo Banco Base en un comunicado.

Las empresas actualmente tienen acceso a créditos, pero no son suficientes; y el costo tampoco lo es "para generar un motor interno de crecimiento mediante la inversión productiva".

"En México a pesar de que existen 44 bancos se tiene una competencia tipo oligopolio que genera un costo de los créditos y de los servicios financieros en general mayor al  que existiría en un equilibrio de competencia, además de una menor cantidad de créditos disponibles", destacó Banco Base.

Intermediarios urgen reforma

Las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) exhortaron a los sectores participantes en el Pacto por México a continuar con las acciones encaminadas a lograr los cambios estructurales que requiere el país.

La reforma financiera, dijeron, tendría un efecto favorable en el sector empresarial, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.

El presidente de Sofipo Ficrea, Sergio Ortiz Valencia, afirmó que "los pequeños intermediarios del sector financiero también estamos esperando que esta reforma llegue a favorecernos para que podamos obtener el fondeo necesario y podamos contribuir a dispersar un mayor número de créditos".

Sin embargo, aclaró, existe un gran obstáculo en la obtención del fondeo complementario, que se intenta invariablemente obtenerlo de las instituciones financieras, tanto nacionales como extranjeras.

"Desgraciadamente en el sistema financiero mexicano hay un celo impresionante por los pequeños intermediarios. Pareciera que les queremos hacer daño y que somos la gran competencia y no es ese nuestro papel", expresó.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad