Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portugal alista el resurgimiento

El país espera salir de la crisis destinando 3,500 mde a las Pymes, y 500 mde al sector exportador; el Gobierno también pretende reducir las tasas de interés para las empresas.
mar 23 abril 2013 06:34 PM
Portugal debe discutir su proyecto de reactivación económica. (Foto: Getty Images)
portugal

El Gobierno de Portugal espera superar la crisis por la que atraviesa con la aprobación de un plan que incluye el fomento a las exportaciones y a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), después de dos años de austeridad y recesión bajo las duras condiciones de un rescate.

El Gobierno presentó las líneas generales de su nueva estrategia de crecimiento y promoción industrial que aún debe de ser discutida por los otros partidos, que hasta el momento han sido críticos con la gestión gubernamental.

El proyecto incluye una línea de créditos para las Pymes por 1,000 millones de euros para este año y 2,500 millones para 2014, con bajas tasas de interés.

"Hay empresas que tienen carteras sólidas de encargos, pero no han conseguido ni siquiera tener dinero para financiar la compra de materias primas", subrayó el ministro de Economía y Empleo, Álvaro Santos Pereira, que compareció ante los periodistas una vez acabado el largo Consejo de Ministros extraordinario de hoy.
Según el ministro, las pequeñas y medianas empresas, que son cerca del 90% del total de las compañías lusas, enfrentan altas tasas de interés en comparación con lo que sucede en otros países.

Otras de las medidas que incluye el proyecto es una línea de 500 millones de euros para las empresas exportadoras, la cual será lanzada hasta el verano, mientras se aplicará una "reducción progresiva" del impuesto que pagan las empresas al Estado.

Desde mayo de 2011, cuando Portugal recibió un rescate financiero de 78,000 millones de euros , el país registra una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 7% y un alto desempleo, que ha tocado el pico histórico de 18%.

Publicidad

"Los dos primeros años de Gobierno estuvieron dedicados a las reformas estructurales", justificó Santos Pereira, quien insistió en que Portugal tiene margen de crecimiento, a pesar de los recortes vigentes, que han sido muy criticados por el principal partido oposición, el Socialista.

Con el nuevo plan, el Gobierno liderado por Pedro Passos Coelho quiere mejorar las tasas de aumento del PIB hasta un 2% en 2020, un porcentaje que no alcanza desde hace más de una década, además pretende mejorar las exportaciones en 21 puntos porcentuales, hasta el 50% del PIB, también en 2020.

El Gobierno pretende crear un banco de fomento, del que no hubo detalles.

Santos Pereira abogó también por el papel de las infraestructuras y las plataformas logísticas en el crecimiento económico con una reducción drástica de las tasas que cobran los puertos portugueses.

El anuncio de la nueva estrategia del Gobierno sucede después de tres tensas semanas del Ejecutivo de coalición de Passos Coelho, en el poder desde junio del 2011.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad