Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca acoge la reforma financiera

Las entidades coinciden en que los préstamos son pocos y caros; banqueros y autoridades sostendrán su encuentro anual en la 76 Convención Bancaria de Acapulco.
mié 24 abril 2013 09:31 PM
En noviembre, la base monetaria sumó 758,600 millones de pesos, de acuerdo con Banxico.  (Foto: Getty Images)
tarjetas de credito

El sistema bancario mexicano, integrado por 44 bancos comerciales y seis de desarrollo, analizará las perspectivas y mecanismos para una mayor inclusión financiera e impulsar el crédito de acuerdo con los objetivos de una anunciada reforma financiera.

Los banqueros y las autoridades sostendrán su encuentro anual en la 76 Convención Bancaria, que se efectuará del 25 al 26 de abril en el puerto de Acapulco, con el lema: Redefiniendo las oportunidades de crecimiento en México.

La reunión anual será inaugurada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien debió posponer indefinidamente la presentación oficial de la reforma financiera debido a diferencias entre los principales partidos políticos del país.

La reforma, según ha trascendido, busca modificar las condiciones normativas para promover el crédito hacia las empresas productivas, principalmente pequeñas y medianas.

Pese a que el Gobierno mexicano, los banqueros y los analistas financieros han destacado la fortaleza y el buen desempeño del sistema bancario del país en los últimos 10 años, también coinciden en que los bancos prestan poco, caro y su penetración ha sido muy baja.

Actualmente, la aportación crediticia de los bancos mexicanos representa 26% del Producto Interno Bruto (PIB), en tanto que en otros países de América Latina esa proporción supera el 50%.

Publicidad

Las autoridades han señalado la necesidad de impulsar los flujos de crédito para activar el dinamismo de la economía y lograr crecimientos del PIB cercanos al 6%.

Los banqueros mexicanos han expresado su apoyo a la reforma financiera promovida por Peña Nieto, y han destacado el potencial de las reformas estructurales para el crecimiento de la economía.

La Comisión de Mercados Financieros de la Asociación de Bancos de México (ABM) recordó, en su informe preparado para esta convención, que la economía mexicana creció 3.9 % el año pasado a pesar de la debilidad e incertidumbre globales.

Según el organismo, uno de los motores del crecimiento ha sido una mayor competitividad en el sector externo frente a otros mercados, mientras que la demanda interna se ha apuntalado con la expansión del crédito y la generación de nuevos empleos.

Para la ABM, los indicadores macroeconómicos han hecho a México atractivo para los inversionistas internacionales, lo que se ha reflejado en el ingreso de flujos de capital y la apreciación del peso, la moneda nacional.

Los banqueros también advierten que el mayor riesgo para México es la incertidumbre respecto a la evolución de la economía estadounidense, que podría afectar al sector externo.

Además de contar con la presencia de todas las autoridades financieras de México, también se prevé en la Convención una conferencia magistral del exsecretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner.

También está previsto un panel con el tema México visto desde fuera, con la participación de Dundan Wood, del Woodrow Wilson Internacional Center for Scholars; Pamela Starr, de la University of Southern California, y Michael Shifter, del Inter-American Dialogue.

Al cierre de febrero pasado, el sistema bancario mexicano estaba integrado por 44 instituciones de banca múltiple, las cuales manejan activos por 6.14 billones de pesos (unos 506,013 millones de dólares) con índices de capitalización del 16%, cifra superior a la norma del 10.5% establecidas por Basilea III.

Asimismo, en los últimos 12 meses, el índice ROA (rentabilidad de los activos) se ubicó en 1.57%, en tanto que el índice ROE (rentabilidad del capital) fue de 14.88%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad