Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Mea culpa’ de Compartamos

Carlos Danel, vicepresidente del grupo financiero, admite un error de la industria de microfinanzas; se infló la expectativa de que podrían abatir los índices de pobreza.
mié 24 abril 2013 02:38 PM
La equidad generará mayor crecimiento. (Foto: GettyImages)
pobreza (Foto: GettyImages)

Los organismos que pertenecen a la industria de las microfinanzas inflaron las expectativas de que estos instrumentos financieros podrían abatir los índices de pobreza, reconoció este miércoles Carlos Danel, vicepresidente ejecutivo y cofundador de Compartamos, el principal banco de micropréstamos de México y uno de los más grandes en América Latina. "El acceso al financiamiento es una condición necesaria (para abatir la pobreza) pero no suficiente (...) la inclusión no sólo debe ser financiera , sino a la salud, a la educación, incluso a la política", dijo Danel durante su participación en el Foro Económico Mundial sobre América Latina que se celebra en Lima, Perú.

Compartamos nació a principios de los 90 y comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a fines de 2010. Al cierre de 2012 sumaba 2.7 millones de clientes, principalmente en México, pero también en  Perú y Guatemala.

Danel participó en el panel "Mover el tejido social", donde conversó con Alicia Bárcena, directora de CEPAL; Sandra Jovchelovitch, académica de la London School of Economics; Sany Macrae, ex vicepresidente senior de investigación y desarrollo para mercados emergentes en GaxoSmithKline; y Bruce Macmaster, ex viceministro de finanzas del gobierno de Colombia.

El directivo de Compartamos destacó que los clientes de las microfinanzas reciben algo más que financiamiento. Dijo que valoran en especial que empresas como Compartamos los vean como clientes. "Dicen: ‘aquí hay alguien que cree que yo puedo', y esas son señales muy poderosas".

Durante el panel se debatió -sin llegar a una conclusión -el papel que deben tener los gobiernos en el combate a la pobreza. Donde sí estuvieron de acuerdo los participantes fue que ya no es suficiente aspirar que el crecimiento económico produzca mayor equidad sino que es la equidad la que redundará en mayor crecimiento.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad