Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México impulsa asociación con Perú

Los mandatarios Peña Nieto y Ollanta Humala pactan elevar su relación a una alianza estratégica; promoverán visas a hombres de negocios que impulsen la inversión extranjera.
mié 24 abril 2013 06:41 PM
Ambos mandatarios omitieron hablar de los temas sensibles, como las exportaciones de gas natural a México. (Foto: José Manuel Martínez)
peña humala (Foto: José Manuel Martínez)

Los presidentes Enrique Peña Nieto de México y  Ollanta Humala de Perú decidieron elevar la relación de ambos países a una asociación estratégica tras una reunión de poco más de una hora en el Palacio de Gobierno, en Lima. Los gobiernos de ambos países firmaron un memorándum de entendimiento en materia turística para promover visas a hombres de negocios que impulsen la inversión extranjera.

"Acordamos mayor cooperación para el desempeño de nuestras Pymes", dijo Peña Nieto.

"Hemos avanzado en temas educativos, becas y en materia de economía" destacó por su parte Ollanta Humala.

De hecho el presidente Peña Nieto dijo que se abren oportunidades para las constructoras mexicanas en el marco del programa de infraestructura del presidente Humala.

Sin embargo ambos mandatarios omitieron hablar de los temas sensibles entre ambos países como son las exportaciones de gas natural a México a un precio fijado por el marcador Henry Hubb, lo que ha reducido el pago de regalías al estado peruano, por lo que busca modificar el contrato que se firmó con Repsol para la comercialización del energético.

Perú tiene interés de resolver los cupos de exportación a México de productos como la paprika, demoras en temas sanitarios que afectan las exportaciones de ajos, pavos y huevos fértiles.

Publicidad

A un año de entrada en vigor de Acuerdo de Integración Comercial, México aumentó el superávit comercial con Perú a 1,185 millones de dólares en 2012, frente a los 866,039 mdp de un año antes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad