Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma financiera, base para crecer

Se eliminará lo que impida que la banca preste más, dice el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; la expansión del financiamiento no se basará sólo en la reforma, afirma en entrevista exclusiva.
jue 25 abril 2013 06:00 AM
Luis Videgaray confía en que la reforma financiera se presentará en los próximos días a la Cámara Diputados. (Foto: Cuartoscuro)
videgaray

null

El Gobierno federal no obligará a la banca mexicana a prestar, ni propiciará que por decreto otorgue más créditos, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, con relación a la iniciativa de reforma financiera que se trabaja en conjunto con los partidos políticos. La expansión del crédito no se basará únicamente en esta reforma , aclaró, sino también en lograr que la economía mexicana crezca más, pero para ello se tienen que remover obstáculos.

Este miércoles, la Asociación de Bancos de México (ABM) indicó que la iniciativa de reforma para el sector financiero no detonará el crédito por sí sola, pues se requieren ajustes que eleven la productividad y contribuyan a un mayor crecimiento.

En voz de su presidente, Jaime Ruiz Sacristán, indicó que, en conjunto, reformas importantes como la hacendaria y las de telecomunicaciones, energética y laboral van a elevar la productividad y el crecimiento.

En entrevista con CNNExpansión, el secretario de Hacienda aseguró que "tenemos una banca muy fuerte, muy sólida, lo que nos falta es generar las condiciones (para que preste), no por decreto, no obligando a través de decisiones que van más allá del funcionamiento normal de una economía de mercado, sino removiendo los obstáculos que impiden que exista más crédito, tanto de la banca comercial como de la banca de desarrollo".

Se requiere, dijo, que México sea una economía más productiva y no únicamente en algunas ciudades, áreas o industrias, coincidió el responsable de las finanzas públicas del país , entrevistado en el marco de la octava edición del Foro Económico Mundial en América Latina 2013 (WEF por sus siglas en inglés).

Publicidad

Videgaray Caso precisó que tiene que haber una mayor productividad para todos y se requiere de bastantes cambios; uno de ellos es el que haya más crédito y más barato, pero naturalmente hay muchos otros que se tienen que hacer en materia de competencia económica, telecomunicaciones, energía y fiscal.

"Es un conjunto de cambios que permitirá a México explotar su verdadero potencial de crecimiento económico y que éste se vea reflejado en lo que verdaderamente nos importa, que es en el bolsillo de los mexicanos, en el bienestar de las familias, en la economía familiar", destacó.

Confío en que la reforma financiera sea presentada en los próximos días a la Cámara Diputados, como cámara de origen, y sin duda será motivo de un análisis extenso.

El pasado martes el presidente Enrique Peña Nieto decidió suspender de manera temporal todas las actividades públicas del Pacto por México, por lo que se canceló el evento que se llevaría a cabo este mismo día en el que se pretendía presentar la iniciativa de reforma financiera.

El Gobierno tomó la decisión luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) informó el lunes que no estará presente en los actos del Pacto por México.

Videgaray Caso dijo que, sin duda, hay noticias alentadoras respecto a la reunión que sostuvieron la mañana de este miércoles los presidentes de los partidos políticos que integran el Pacto por México con el secretario de Gobernación. "El Pacto existe por una agenda de reformas, y esa agenda es en el mejor interés de la Nación", recalcó.

"Es una reforma compleja, son en realidad 14 iniciativas que modifican 38 leyes que se presentará en los próximos días y serán, seguramente, semanas e incluso meses de trabajo muy intenso en ambas cámaras", dijo el funcionario.

Videgaray Caso advirtió que por tratarse de una reforma amplia, cualquier pronunciamiento en torno a ella sería poco serio, porque aún no se conoce.

"La reforma se presentará y, sin duda, va a generar -lo ha hecho ya al interior del Pacto por México- entusiasmo, y sin duda una gran coincidencia en torno a ella, porque a pesar de su complejidad técnica y jurídica, persigue un fin muy claro: que haya más crédito y sea más barato", afirmó.

Insistió en que esta reforma financiera generará una gran coincidencia no solo entre los actores políticos, sino también entre los representantes de las empresas de México, ya sean pequeñas, medianas o grandes.

"Sin duda, el crecimiento económico es la mezcla de muchas cosas, y una de ellas es el crédito. Difícilmente una economía puede crecer de manera vigorosa sin que exista una oferta amplia de crédito responsable, que conserve la solidez del sistema financiero como hoy la tenemos en México, pero tiene que haber crédito, y de eso se trata esta reforma", señaló el secretario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad