Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU cuida su liderazgo en el FMI

Jack Lew, titular del Tesoro, urgió a ratificar los cambios en el sistema de cuotas del organismo; la medida reducirá los recursos que el país entrega al fondo, pero no su poder en él;
mié 24 abril 2013 01:35 PM
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, dijo que necesita la aprobación de la Cámara baja para reducir sus cuotas al FMI.(Foto: Reuters)
jack lew

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, dijo este miércoles que es urgente que los legisladores ratifiquen la reforma que modificará el sistema de cuotas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"A medida que las economías emergentes juegan un papel más grande en estas instituciones financieras internacionales y buscan mayor influencia, es fundamental que Estados Unidos mantenga su fuerte posición de liderazgo", dijo Lew ante el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes.

El secretario estadounidense participó la pasada semana en las reuniones del FMI y el Banco Mundial celebradas en Washington en las que Estados Unidos fue presionado de nuevo para que ratifique dicha reforma.

"Es importante tener en cuenta que Estados Unidos es el único país con derecho a veto, lo que nos permite modelar las principales decisiones de recursos y Gobierno del FMI", indicó Lew.

Sin embargo, para modificar su participación en el organismo internacional, requiere de la aprobación del Congreso, acordada en 2010, que iría acompañada de un aumento en la capacidad de voto de economías emergentes como China o Brasil y de los recursos del organismo internacional.

"Cumplir nuestros compromisos protegerá nuestra posición de liderazgo y veto y nos permitirá continuar impulsando los valores e intereses estadounidenses", indicó el funcionario.

Publicidad

"Hay otros países que estarían encantados de aumentar su cuota y eliminar el veto estadounidense", advirtió a los legisladores de la Cámara de Representantes.

"Estados Unidos podría encontrarse en breve en la embarazosa situación de ser el único país del G20 (que agrupa economías desarrolladas y emergentes) y miembro del IMFC (Comité Monetario y Financiero del FMI) que no ha ratificado la reforma de 2010", dijo el ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega, durante la reunión del FMI realizada la semana pasada

La propuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para el presupuesto de 2014, incluye una partida por 63,000 millones de dólares para el FMI, de forma temporal.

"Estas reformas redistribuyen las cuotas, pero no reducen el porcentaje de Estados Unidos, de manera que socave nuestra capacidad para mantener la voz de control", insistió Lew.

La propuesta de ratificación fue retrasada el pasado año por la administración Obama ante las elecciones presidenciales en el país y ha recibido una notable oposición por parte de los legisladores, especialmente republicanos, porque consideran que incrementa el déficit del Gobierno.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad