Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno venezolano inyectará divisas

La administración busca dinamizar la economía y el coemrcio luego de la devaluación aplicada; el país tiene un sistema de control de cambios que impide el libre acceso a monedas extranjeras.
jue 25 abril 2013 12:28 PM
Nicolás Maduro ratificó a la actual junta directiva de la estatal Petróleos de Venezuela. (Foto: AP)
maduro (Foto: AP)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , anunció este jueves la inyección de divisas al sistema cambiario para dinamizar la economía y la actividad comercial, dos meses y medio después de una devaluación del 31.7% de la moneda frente al dólar.

"Vamos a estabilizar y fortalecer el sistema cambiario como eje de recuperación de la economía luego de la guerra que hemos enfrentado", indicó Maduro en la red social Twitter, al aludir a la crisis política que atraviesa el país tras las elecciones del pasado 14 de abril.

"He decidido en la reunión con (el vicepresidente económico, Nelson) Merentes regularizar la inyección de divisas en (la Comisión de Administración de Divisas) Cadivi para dinamizar toda la actividad económica y comercial", añadió.

Venezuela tiene un sistema de control de cambios desde 2003 que impide el libre acceso a las divisas y obliga a particulares y empresas a canalizar sus peticiones a través de varios mecanismos, el más importante, Cadivi.

Fuentes empresariales han asegurado que en los últimos meses se ha reducido el flujo de moneda extranjera hacia el sector comercial y productivo.

El 8 de febrero el Gobierno venezolano aprobó una devaluación del bolívar que pasó de 4.3 a 6.3 unidades por dólar.

Publicidad

Además, se eliminó el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que permitía a empresas y personas naturales obtener dólares a 5.30 bolívares con la compraventa de papeles públicos.

En su lugar, el Ejecutivo decidió aplicar un nuevo mecanismo de subastas de divisas articulado a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

El 27 de marzo el Gobierno adjudicó los primeros 200 millones de dólares a 383 empresas por un valor que no ha sido comunicado oficialmente. Maduro ratifica dirección de PDVSA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este viernes a la actual junta directiva de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) con la incorporación como director externo del nuevo vicepresidente económico y ministro de Finanzas, Nelson Merentes.

El ministro de Petróleo y Energía, Rafael Ramírez, continúa como presidente de la compañía al frente de un equipo en el que figuran como vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro, Asdrúbal Chávez, primo del fallecido Hugo Chávez, y como vicepresidente de Exploración y Producción, Eulogio del Pino.

La compañía informó en un comunicado de la incorporación de Merentes como director externo, junto el ministro de Planificación, Jorge Giordani, y el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas, Similares y Derivados, Wills Rangel.

La petrolera considera esta decisión un "espaldarazo a la gestión" de Ramírez y su equipo de trabajo "en defensa de la plena soberanía energética de Venezuela y la lucha por la consolidación del proyecto del Socialismo del Siglo XXI impulsado por el líder supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez".

PDVSA tiene previsto para este año una inversión de 25,000 millones de dólares, con la industrialización de la Faja del Orinoco, el mayor reservorio de crudo del planeta con 297,500 millones de barriles, como principal objetivo.

La empresa pública produce actualmente alrededor de 3 millones de barriles diarios de crudo y tiene la "meta estratégica" de alcanzar una producción de cuatro millones para 2014 y llegar a los 6 millones en 2019.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad