Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca de desarrollo, clave en la reforma

La iniciativa busca mejores reglas en la banca de segundo piso, dicen autoridades del sector; el reto de la banca es prestar más para impulsar el crecimiento, dijo el presidente Peña Nieto.
jue 25 abril 2013 08:54 PM
Enrique Peña Nieto dijo que el diálogo dentro del Pacto por México se ha restablecido. (Foto: Notimex)
Enrique Peña Nieto

La iniciativa de reforma financiera que presentará el Gobierno de Enrique Peña Nieto al Congreso busca que aumente el préstamo a tasas más bajas, con mejores reglas para la banca de desarrollo, a través del robustecimiento del marco jurídico.

"Se cambiará el marco legal para que la banca y las instituciones de crédito presten más y más barato; incluyendo una revisión de la ejecución de garantías, y en todo momento respetando los derechos de todos los acreditados actuales", aseguró este viernes Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, en la sesión inaugural de la 76 Convención Bancaria.

"El reto de nuestra banca es prestar más para impulsar el crecimiento", expresó a su vez el presidente, Enrique Peña Nieto, quien se limitó a decir que la propuesta se entregará en los próximos días.

La presentación de la iniciativa, que se llevaría a cabo el martes de esta semana, se retrasó por un desacuerdo con el Partido Acción Nacional (PAN). Sin embargo, el mandatario dijo que el diálogo dentro del Pacto por México se ha restablecido.

Documentos preliminares de la reforma financiera indican que se pretende agilizar los juicios para que los acreedores puedan embargar bienes con el fin de reducir los riesgos de impago en la cartera morosa.

"En la medida que se fortalezca el marco jurídico, hará que se incentive el crédito", coincidió David Olivares, vicepresidente y senior credit officer de Moody's.

Publicidad

El analista opinó que todo esfuerzo por aumentar los niveles de otorgamiento en México ayudará a la valoración de las entidades financieras.

La banca está lista

A pesar de los retos que representará una eventual reforma financiera, el presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Jaime Ruiz Sacristán, aseveró que este sector está listo para asumirlos y con ello mejorar el otorgamiento del crédito.

"La iniciativa de reforma financiera seguramente presentará retos importantes para la banca mexicana, sin embargo estamos preparados para asumirlos y así mejorar la oferta de crédito en el país", manifestó.

La reforma financiera -una vez aprobada por el Congreso de la Unión- deberá mejorar la oferta de crédito y en conjunto con otros cambios estructurales pendientes, generar un aumento de la productividad y del crecimiento de la economía, que incremente la demanda de financiamiento en el país.

Aún sin conocer la propuesta oficial, el líder de los banqueros aseveró que la ABM coincide con los objetivos de la reforma y comparte el propósito de ampliar el financiamiento a un sector estratégico como el de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Ruiz Sacristán también hizo un llamado a estar atentos a ruidos del exterior que pudieran afectar las condiciones de fortaleza del país, así como el evitar la aparición de burbujas sobre los precios de los activos.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad