Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía de EU crece 2.5% en trimestre

La expansión del país de enero a marzo pasados fue menor a la esperada por los analistas; el dato podría acelerar los temores de que la economía se debilite por los recortes al gasto.
vie 26 abril 2013 07:59 AM
El tipo de cambio es de 12.8299 pesos para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera. (Foto: Getty Images)
dolar

El crecimiento económico de Estados Unidos recuperó velocidad en el primer trimestre, pero no tanto como se esperaba, lo que podría aumentar los temores de que una economía que ya estaba debilitándose pudiera tener problemas para resolver unos profundos recortes del gasto público y las alzas impositivas. El producto interno bruto (PIB) se expandió a un ritmo anual de 2.5%, dijo este viernes el Departamento de Comercio, después de que el crecimiento casi se estancó en el cuarto trimestre del 2012, a una tasa de 0.4%.

Pero el incremento del primer trimestre no alcanzó las previsiones de los economistas, de un ritmo de 3%.

Parte de la aceleración de la actividad reflejó el hecho de que los productores agrícolas llenaron sus silos tras una sequía del verano boreal pasado que diezmó la producción del sector.

Sin contar los inventarios, la tasa de crecimiento fue un muy tenue 1.5%.

Considerando el incremento menor de lo esperado y las señales de que la economía se debilitó en semanas recientes, los datos del PIB probablemente afectarán a las acciones estadounidenses.

También podrían dar municiones a la Reserva Federal para que mantenga su estímulo monetario.

Publicidad

Se prevé ampliamente que el Banco Central estadounidense, que se reunirá la próxima semana, seguirá comprando bonos a un ritmo de 85,000 millones de dólares por mes.

Distintos datos, desde el empleo a las ventas minoristas y la manufactura, se debilitaron sustancialmente en marzo tras unas robustas ganancias en los dos primeros meses del año. Hay indicios de que la debilidad persistió en abril.

El gasto del consumidor, que explica más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, se incrementó a una tasa de 3.2%, la más veloz desde el cuarto trimestre de 2010. En el cuarto trimestre del año pasado había crecido a un ritmo de 1.8%.

Los futuros de las acciones en Estados Unidos y los papeles en Europa ampliaban sus pérdidas tras conocerse los datos.

El dólar ampliaba sus pérdidas frente al yen, mientras que el precio de los bonos del Tesoro extendía su avance.

Por su parte, el peso mexicano se depreciaba en operaciones previas a su apertura oficial.

La moneda de México cotizaba en 12.2030 por dólar, con un retroceso del 0.19% frente a los 12.1800 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad