Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tijuana será totalmente digital

El próximo 28 de mayo concluirá el proceso de ‘apagón analógico’ en la ciudad fronteriza; se convertirá en la primera región de México y América Latina en suprimir la televisión analógica.
vie 26 abril 2013 06:56 PM
La Cofetel puso en marcha un programa piloto en Tijuana para instalar gratuitamente los decodificadores. (Foto: Getty Images)
TV digital television

El 28 de mayo Tijuana se convertirá en la primera ciudad en México y América Latina en concluir las transmisiones de televisión analógica para dar paso a la tecnología digital, confirmó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). 

La Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Cofetel acreditó que el nivel de penetración de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la población que depende de la televisión abierta en Tijuana es superior a 90%.

"En consecuencia, la condición de penetración establecida en la Política TDT ha sido plenamente satisfecha, por lo que se procederá a concretar el apagón analógico en Tijuana el 28 de mayo del presente año", resaltó el órgano regulador.

Expuso que los habitantes de Tijuana disfrutan de una mejor calidad en la imagen y audio, así como la posibilidad de recibir un mayor número de canales y de nuevos servicios como televisión móvil, guía electrónica de programación, subtítulos y audios en varios idiomas.

Asimismo, la conclusión de las transmisiones de las señales analógicas permite recuperar 48 Megahertz (MHz) de espectro radioeléctrico y liberar la banda de 700 MHz en esa localidad para futuros servicios de telecomunicaciones.

La Cofetel destacó que el mecanismo instrumentado en el programa piloto es también el primero en su tipo a nivel mundial, por lo que el éxito que arrojan sus resultados requirió no sólo una intensa labor de los involucrados en su ejecución, sino también del apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), autoridades estatales y locales.

Publicidad

En este proceso, añadió, intervinieron 216 instaladores de antenas y decodificadores que recorrieron a pie calles, barrancas y cerros, así como personal de la comisión encargado de supervisar.

"Independientemente de los esfuerzos propios que la comisión llevará a cabo, Cofetel hace un llamado a todos los medios de comunicación y autoridades locales y estatales para que acompañen solidariamente el esfuerzo de comunicación social en aras de alertar a la población de esa ciudad sobre la finalización de transmisiones analógicas el próximo 28 de mayo", indicó.

Cabe recordar que del 11 de diciembre de 2012 al 12 de marzo pasado, la Cofetel puso en marcha un programa piloto en Tijuana para instalar gratuitamente decodificadores y/o antenas en los hogares de bajos recursos que dependen únicamente de las señales abiertas para recibir el servicio de televisión.

Ello, con el fin de elevar la penetración del servicio de televisión digital y realizar el primer ‘apagón analógico' en el país, es decir, concluir de manera definitiva la transmisión de señales analógicas en la televisión abierta.

Para concluir las transmisiones analógicas se requiere que al menos 90% de los hogares cuente con la capacidad de recibir las señales digitales en sus televisiones.

De acuerdo con la Encuesta sobre la Penetración de la Televisión Abierta en los Hogares (ENPETAH), el porcentaje de los hogares con capacidad para reproducir señales de TDT y que dependían de la señal de la televisión abierta en abril de 2012 era tan solo de 3.4%.

Con la información disponible en ese momento, se proyectó un universo de entre 179,000 y 200,000 hogares en los que debían instalarse equipos que permitieran captar las señales digitales de la televisión abierta.

El 19 de marzo del presente año, Teletec de México, empresa contratada para la ejecución del programa en Tijuana, entregó a la Cofetel la información documental que da cuenta de los resultados de este proceso, la cual consiste en el total de cédulas firmadas por las personas que recibieron el servicio (visita y/o instalación).

De acuerdo con la información revisada y validada por Cofetel, el número de hogares cuyo servicio depende de la televisión abierta en los que se instaló un decodificador y/o antena digital es de 192,060.

Respecto a las visitas en los hogares no objetivo, es decir, aquellos que no son de escasos recursos o bien cuentan con el servicio de televisión de paga, se realizaron 62,260 visitas efectivas.

Ante la relevancia de este programa y por su impacto social, la Cofetel contrató a la empresa Ipsos Bimsa para supervisar los servicios realizados por Teletec, a fin de garantizar el compromiso asumido por esta empresa en la licitación correspondiente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad