Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Valor de producción de constructoras cae

El indicador bajó 0.5% en febrero respecto al mismo mes de 2012, informó el INEGI; el retroceso se debe a menores obras en transporte, agua, telecomunicaciones y otros sectores.
mar 30 abril 2013 03:53 PM
El DF, Nuevo León, Edomex y otros estados aprotaron más al valor de producción de las constructoras en febrero pasado.  (Foto: Getty Images)
construccion

Las constructoras que operan en México reportaron una baja de 0.5% en su valor de producción en febrero, en comparación con el mismo mes de 2012, la baja se debe a menores obras relacionadas con el transporte, edificación, agua, riego y saneamiento, así como en electricidad y comunicaciones.

La obra contratada por el sector privado representó el 51.6% del valor total de producción, esa por lo que esta cifra aumentó 2.1 puntos porcentuales respecto a febrero de 2012 cuando alcanzó el 48.4%.

El personal ocupado en las empresas constructoras también disminuyó 0.8% en febrero, respecto al mismo lapso de 2012, por el contrario, las horas trabajadas se incrementaron 2.2%.

Si el valor de producción se compara con enero pasado, registra un crecimiento de 0.86% y el personal ocupado aumentó 0.40%, al igual que las trabajadas que aumentaron 0.41%.

Las obras de las constructoras se concentraron en edificación en general, como viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento, las cuales aportaron un 46.3% del valor total de febrero.

Las construcciones en el rubro de transporte, que comprenden las autopistas, carreteras, caminos , vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras, representaron el 24.5%

Publicidad

Mientras que las obras relacionadas con petróleo y petroquímica alcanzaron un 9.2%, las de agua, riego y saneamiento registraron un 5.3%, mientras que las de electricidad y comunicaciones un 6.65 y otras edificaciones un 8.1%.

Los siguientes estados aportaron en conjunto un 63.9% del valor total producido:  Distrito Federal con 9.6%, Jalisco con 8.3%, Nuevo León y Veracruz con 6.7%, cada una.

También, Estado de México con 6.3%, Guanajuato con 5.4%, Campeche con 4.7%, Tabasco con 4.5%, Sonora con 4.4%, Baja California con 3.7% y Chihuahua con 3.6%.

Las menores participaciones se registraron en Tlaxcala, Zacatecas, Morelos, Chiapas y Baja California Sur.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad