Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apoyos por desempleo, a mínimo de 5 años

Las solicitudes del subsidio cayeron en 18,000 a 324,000 durante la semana pasada; la cifra apunta a que el mercado laboral mejora pese a la debilidad de la economía.
jue 02 mayo 2013 08:24 AM
Richard Fisher, líder de la Fed de Dallas, asegura que hay un riesgo de que las políticas implementadas recientemente operen contra la creación de empleos. (Foto: AP)
desempleo eu (Foto: AP)

El número de estadounidenses que solicitaron nuevos subsidios por desempleo cayó con fuerza la semana pasada a sus mínimos niveles desde los primeros días de la recesión del 2007-2009, lo que sugiere que el mercado laboral aún está mejorando pese a la debilidad en la economía en general. Las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo cayeron en 18,000 a una cifra desestacionalizada de 324,000, dijo el jueves el Departamento del Trabajo. El nivel de solicitudes fue el menor desde enero del 2008, un mes después del comienzo de una profunda recesión.

El dato se opone a un número creciente de señales de que la actividad económica se suavizó en marzo y abril, un fenómeno que los economistas han llamado "desmayo de primavera" debido a que también sucedió en los dos años anteriores.

El dato no tiene influencia directa en el reporte de abril del empleo del Departamento del Trabajo, que será publicado el viernes. Sin embargo, sugiere que aunque los empleadores han sido tímidos a la hora de contratar, están sintiendo menos presión para despedir a trabajadores.

El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes, una medida menos volátil sobre las tendencias del mercado, cayó en 16,000 la semana pasada, a 342,250.

Los economistas prevén que el informe de empleo del viernes mostrará que los empleadores contrataron a 145,000 personas el mes pasado. Los empleadores crearon sólo 88,000 puestos de trabajo en sus nóminas en marzo tras un sólido aumento de 268,000 en febrero.

La reciente desaceleración en la economía ha sido atribuida a la reducción de gastos por parte del Gobierno, aunque los analistas también creen que un invierno moderado seguido por un mes de marzo inusualmente frío llevó a algunos empleadores y consumidores a adelantar las contrataciones y las compras.

Publicidad

La debilidad actual en el mercado laboral llevó a la Reserva Federal de Estados Unidos a mantener sus programas de estímulo monetario el miércoles tras una reunión de política monetaria de dos días. Los consejeros de la Fed dijeron en una declaración que incluso podrían aumentar las compras de bonos para ayudar a la economía si fuera necesario.

Analistas esperaban una cifra de 345,000 solicitudes de subsidios por desempleo la semana pasada. La lectura de la semana previa fue revisada para mostrar 3,000 aplicaciones más que lo informado anteriormente.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad