Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El estímulo de Japón genera dudas

Miembros del banco central advirtieron que el apoyo monetario puede desalentar el préstamo; señalaron también que la rentabilidad de inversiones, seguros y pensiones podrían retroceder.
jue 02 mayo 2013 01:34 PM
El agresivo estímulo de la entidad que dirige Haruhiko Kuroda busca abatir la deflación en el país asiático.  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
haruhiko kuroda (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Algunos miembros del Banco de Japón han expresado su preocupación por las nuevas y ambiciosas políticas monetarias del banco central , advirtiendo que las medidas muy agresivas podrían desalentar el préstamo, o producir efectos secundarios no deseados.

Las preocupaciones se dieron a conocer en la minuta de la reunión que el banco central sostuvo a principios de abril, un evento que derivó en la promesa de ampliar rápidamente su balance de activos a través de la compra de deuda y valores, como los fondos cotizados.

Las nuevas compras -efectuadas a un ritmo anual de entre 60 billones y 70 billones de yenes- duplicarán la base monetaria del banco durante un período de dos años.

Esta campaña de compra de bonos soberanos es parte del afán del banco para poner fin a 15 años de deflación, y alcanzar una meta inflacionaria de 2% para 2015. Sin embargo, algunos miembros de la junta tienen sus dudas.

La minuta o acta de la reunión no menciona nombres, pero sí se sabe que uno de los miembros advirtió que los bancos estarían menos dispuestos a prestar si las tasas de interés disminuyeran dramáticamente. El mismo miembro del banco central también alertó que la rentabilidad de las inversiones, tales como los seguros de vida y los fondos de pensiones, podrían caer bajo ese escenario.

Otro miembro planteó la posibilidad de que la política del Banco de Japón fuera vista como un intento de financiar el déficit fiscal de Japón.

Publicidad

Los funcionarios también manifestaron preocupación por preservar la "solidez financiera" del banco central.

 "Los miembros compartieron la opinión de que, al realizar compras masivas de bonos (soberanos) y activos de riesgo, era importante mantener la solidez financiera del banco," reveló la minuta. Un miembro sugirió considerar si sería factible que el gobierno cubriera las pérdidas que el Banco de Japón pudiera sufrir.

Con todo, el banco expresó su confianza total en sus políticas. "Estas medidas apoyarán los movimientos positivos que han comenzado a aparecer en la actividad económica y los mercados financieros, contribuirán a un mayor repunte en las expectativas de inflación que parecen haber aumentado, y harán que la economía de Japón supere la deflación que ha durado casi 15 años", exponían las minutas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad