Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto quiere a las Pymes en Bolsa

La propuesta de reforma financiera busca crear un mercado de negociación para empresas medianas; el plazo para que una firma adopte la modalidad de sociedad anónima bursátil sería de hasta 10 años.
vie 03 mayo 2013 06:03 AM
S&P asegura que las condiciones de negocio internas del país han mejorado durante los últimos 18 meses. (Foto: Thinkstock)
empresario mexicano (Foto: Thinkstock)

El Gobierno federal buscará modificar la figura de Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil (SAPIB), que no ha generado resultados óptimos para su desarrollo, para potenciar a las empresas medianas en México.

De acuerdo con versiones del documento de reforma al sistema financiero que se pretende enviar a la Cámara de Diputados, se considera que el plazo vigente para la adopción de la modalidad de sociedad anónima bursátil no es el adecuado.

El texto considera oportuno que el Poder Legislativo fije mínimos de valor que sirvan de indicador de madurez en sociedades anónimas promotoras de inversión bursátil para que se conviertan en sociedades anónimas bursátiles.

Por ello, con el fin de generar nuevas dinámicas de inversión que incentiven y aseguren el uso efectivo de estos mecanismos para canalizar recursos a sectores productivos de la economía, se propone ajustar el artículo 19 de la Ley del Mercado de Valores para modificar el plazo de conversión de las sociedades anónimas promotoras de inversión bursátil a sociedades anónimas bursátiles de tres a 10 años.

"El plazo de tres años es muy corto e inhibe no solo que más empresas entren bajo la figura de la SAPIB al mercado, sino también la posibilidad de poder buscar otro tipo de calificaciones que aseguraran que se les aceptara en Bolsa", dice el director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio Aguilar.

Considera que para las empresas medianas es un sueño el poder cotizar en Bolsa, sobre todo aquellas que bajo las actuales condiciones difícilmente cumplen con los estándares de poder listarse, a sabiendas de que hay gran liquidez y más calificadoras de papel accionario en el mercado que son profesionales.

Publicidad

Los cambios que se proponen para impulsar este mercado, de acuerdo con el documento, abren la posibilidad de crear y, en su momento, diseñar un mercado y plataforma de negociación de acciones para empresas medianas.

Esto tiene como objetivo generar una mejor dinámica que contribuya a percibirlo como un segmento atractivo de empresas de menor tamaño, con el estándar de calidad corporativa de la Ley del Mercado de Valores y con gran potencial de crecimiento.

El catedrático del Tec estima que estas acciones apoyarían a la planta productiva , pero tomará tiempo, posiblemente un periodo de maduración de entre cinco y 10 años en tanto los inversionistas se acostumbran a diversificar sus portafolios y busquen nuevas empresas para invertir.

"Quizás los más reacios a aceptar que entren estas compañías serían los casabolseros, porque ellos viven de la bursatilidad (que es la velocidad de comprar y vender una acción), ya que esas empresas medianas empezarán con un índice de bursatilidad bajo", señala.

Por otra parte, la iniciativa introduce al capital contable como medida para cuantificar el valor en que las sociedades anónimas promotoras de inversión bursátil deban transformarse en sociedades anónimas bursátiles.

Para tales efectos, se estableció un capital contable mínimo de 250 millones de unidades de inversión (UDIS). La determinación de los detalles de la transición de las sociedades anónimas promotoras de inversión bursátil a sociedades anónimas bursátiles, se hará por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) vía disposiciones de carácter general.

Otros aspectos que contempla esta iniciativa en el rubro del mercado de valores son:

-Oferta restringida: Los requerimientos actuales del mercado de valores, la constante innovación financiera, así como la creciente competencia por financiamiento hacen necesario definir un régimen especial que permita a las emisoras de valores la realización de ofertas públicas dirigidas exclusivamente a ciertas clases de inversionistas.

-Certificados bursátiles fiduciarios: En atención al constante desarrollo y dinamismo del mercado de valores, y como parte del proceso de evolución en las fuentes de fondeo de las empresas en el mercado de valores, se ha detectado la existencia de ciertos títulos fiduciarios con características particulares que tienen por objeto obtener recursos del gran público inversionista con el fin de destinarlos a la inversión que permiten el desarrollo de actividades empresariales en favor de personas morales, fideicomisos con actividad empresarial o de inversión; o con el fin de invertir en inmuebles para su desarrollo, comercialización o administración, o bien, en valores o demás activos que busquen replicar el comportamiento de índices, activos financieros o parámetros de referencia.

-Prácticas de venta: El proyecto propone fortalecer las normas a las que se sujetarán las instituciones de crédito y casas de bolsa en la prestación de servicios de inversión a sus clientes.

La iniciativa también propone reglas para instituciones calificadoras de valores, proveedores de precios y sociedades que administren sistemas para facilitar operaciones con valores

Considerando las posibles interconexiones y el mercado de valores global, la propuesta incorpora el régimen aplicable a las bolsas de valores para celebrar acuerdos con otras bolsas del exterior, con el objeto de establecer sistemas de canalización de órdenes para tales efectos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad