Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda minimiza desaceleración del PIB

Pese a que EU crece a menor ritmo, se mantiene la expectativa de una expansión de 3.5% para 2013; a diferencia de lo que ocurría en el pasado, ahora los principales riesgos para México son externos.
jue 02 mayo 2013 12:58 PM
El IMEF ve un peso a 12 unidades por dólar, a pesar de que ahora ronda las 13 unidades. (Foto: Photos to Go)
PIB mexico crisis terapia intensiva (Foto: Photos to Go)

Pese a que la economía mexicana desaceleró su crecimiento a 1% en el primer trimestre del año, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene su proyección de una expansión de 3.5% para 2013, aseguró el jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Ernesto Revilla. "El crecimiento de 1% que observó la economía mexicana en el primer trimestre es de 2.3% real, ajustado por estacionalidad, por lo que mantenemos (la proyección) de crecimiento en 3.5% para 2013, ya que no hay elementos suficientes para cambiar ese pronóstico", expuso el funcionario este jueves en conferencia de prensa.

La economía de México se expandió a una tasa de 1% anual en el primer trimestre de 2013, en medio de un crecimiento global moderado y de la incertidumbre que rodea a las naciones industrializadas, dijo el martes pasado la Secretaría de Hacienda.

El menor número de días laborables en el primer trimestre respecto al mismo lapso de 2012 tuvo un impacto temporal en la tasa de crecimiento, de acuerdo con un informe sobre la situación económica presentado por la dependencia.

Por primera vez en décadas, los riesgos para la economía mexicana son externos, no internos. Provienen del ámbito internacional, sobre todo de lo que se espera de la economía de Estados Unidos y Europa, que seguirá en recesión, así como lo que suceda en el resto del mundo, especialmente en China y Japón.

"La economía sigue expandiéndose, si bien a un ritmo menor, (...) pero ante tantos indicadores que van en sentido contrario es difícil tener una lectura precisa, pero esta desaceleración proviene del sector externo y lo que está sucediendo en Europa, EU y el resto del mundo", dijo Revilla.

El funcionario agregó que el desempeño favorable de la actividad económica se ha traducido en un crecimiento continuo y elevado del empleo en todos los sectores productivos. Al 31 de marzo de 2013, los trabajadores afiliados al Seguro Social sumaron 16 millones 281,000 personas, es decir un crecimiento anual de 3.7%, equivalente a 585,400 plazas, dijo.

Publicidad

En materia de gasto, cuyo ejercicio ha sido menor con relación al primer trimestre del año pasado, precisó que al igual que con los indicadores económicos, hay una base diferente de comparación. En el último año de cada sexenio el gasto se concentra más en el primer semestre, y un ejemplo natural de ese mayor gasto es el canalizado a las elecciones.

Por el contrario, el Presupuesto se aprueba más tarde en el primer año de una administración, mientras que en cualquier otro año se valida el 15 de noviembre. El correspondiente a 2013 se aprobó el 21 de diciembre, lo que retrasó la firma de convenios, la obligación de reglas de operación y el diseño de algunos programas.

No obstante, Revilla indicó que el rezago se observa fundamentalmente en enero y febrero, pero en marzo ya hubo incluso un subejercicio por 14,000 millones de pesos, por lo que confió en que en el transcurso del ejercicio convergerá al nivel aprobado por el Congreso.

Con relación a los subejercicios, la directora general en la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda, Tere Castro, comentó que la Ley prevé 90 días para subsanarlos.

"Se está presentando el dato observado del primer trimestre y se tendrán 90 días para su acreditación, la responsabilidad está prevista en la ley y estos recursos que no sean subsanados serán aplicados en programas sociales y de inversión", precisó.

Ernesto Revilla comentó que en el primer trimestre de 2013 la Secretaría de Hacienda reporta un superávit de 40,000 millones de pesos sin considerar la inversión de Pemex; si se toma en cuenta este concepto, el dato ascendería a 98,000 millones de pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad