Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU, a detonar el comercio

Los presidentes Peña Nieto y Obama acordaron la creación de tres grupos bilaterales de trabajo; buscan impulsar la relación comercial, apoyar a Pymes y a estudiantes de educación superior.
jue 02 mayo 2013 05:24 PM
El intercambio comercial entre ambos países sumó más de 500,000 millones de dólares en 2012. (Foto: Reuters )
Peña Obama

null

El presidente Enrique Peña Nieto y el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, acordaron crear tres grupos de trabajo para detonar el potencial económico de ambas naciones.

"Se creará un Grupo de Diálogo de Alto Nivel para potenciar la relación económica", dijo Peña Nieto en conferencia de prensa conjunta.

Explicó que habrá reuniones cotidianas entre el Gabinete Económico de México y funcionarios estadounidenses con el objetivo de tomar acuerdos conjuntos que beneficien al sector privado y logren una mayor integración financiera.

"Profundizaremos la relación económica, el vicepresidente Biden participará también para promover la innovación y aumentar la competitividad", afirmó Obama.

Este jueves, el mandatario estadounidense arribó a México para conversar con el presidente Peña Nieto sobre diversos temas de economía.

Publicidad

El intercambio comercial entre ambos países sumó más de 500,000 millones de dólares en 2012. Uno de cada tres productos que exporta Estados Unidos lo hace hacia México y a Canadá.

"La relación comercial con México es mayor que la de Francia, Holanda o Inglaterra, de forma conjunta, incluso más que la de China y Japón", dijo el mandatario mexicano.

Obama afirmó que  México y Estados Unidos buscarán competir en conjunto para vender más en otros mercados, como en Asia. "Buscaremos que sea más fácil comerciar juntos", comentó.

Aunque el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la primera reunión de este Grupo de Diálogo de Alto Nivel se realizará en otoño, no precisó una fecha específica.

Obama indicó que México es el segundo cliente más importante para Estados Unidos. "No debemos perder de vista la promesa del futuro económico de México", refirió.

Apoyo a Pymes y a estudiantes

Dos acuerdos más fueron anunciados por los mandatarios en el marco de la visita de trabajo del presidente Barack Obama. Uno fue el de impulsar a las Pequeñas y Medianas Empresas, tanto en México como en Estados Unidos.

Peña Nieto y Obama acordaron crear un grupo de trabajo binacional para apoyar a los emprendedores. "La juventud será beneficiada", dijo el presidente de México.

El otro pacto consiste en crear un foro bilateral sobre educación e innovación para ampliar el intercambio escolar entre ambas naciones.

"La educación superior es una plataforma para detonar el potencial económico. Es fundamental tener jóvenes bien preparados y bien formados para fortalecer el desarrollo económico", dijo Peña Nieto

Dentro de el foro participaría el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos.

"Queremos que más estadounidenses vengan a estudiar a México", aseguró Barack Obama.

En la víspera, la Casa Blanca informó que ambos mandatarios firmaron un acuerdo de cooperación en educación, innovación e investigación.

Los dos Gobiernos impulsarán "un mayor acceso a la educación post-secundaria" para grupos demográficos tradicionalmente desatendidos, en particular en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, anunció Washington.

México y Estados Unidos tienen "un largo historial de colaboración educativa", con más de 18,000 intercambios entre estudiantes universitarios cada año, recordó la Casa Blanca.


Con información de EFE

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad