Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Y si la Fed paga las cuentas de EU?

Un gestor propone que la entidad otorgue dinero directamente al Tesoro en lugar de comprar bonos; sin embargo, la medida podría contravenir el mandato dual de la Reserva Federal.
jue 02 mayo 2013 12:00 PM
Para el gestor de fondos, la política fiscal y el gasto dispendioso del Gobierno impiden que la Fed alcance su meta de combate a la inflación y maximizar el empleo. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
fed (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

El gestor de fondos Dan Arbess piensa que la Reserva Federal estadounidense debería utilizar su "imprenta de dinero" para canalizar el dinero directamente al Tesoro en lugar de simplemente comprar más bonos.

En su intervención en el marco de la Conferencia Glogal del Milken Institute el pasado miércoles, Arbess dijo que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, podría hacer más para conservar su apodo de "Helicóptero Ben". En caso de que no lo recuerden, Bernanke recibió ese mote durante la crisis financiera cuando sugirió -parafraseando a Milton Friedman- arrojar billetes desde un helicóptero para combatir la deflación.

Arbess domina bien el tema de la deuda. Él mismo ha sido llamado en ocasiones un ‘inversor buitre', ya que su multimillonario fondo de cobertura Xerion invierte en empresas con problemas en todo el mundo.

El inversionista dijo que la Fed está viendo rendimientos decrecientes a pesar de que sigue aumentando el tamaño de su balance.

"El crecimiento de la oferta monetaria ha sido anémico", dijo Arbess. "El dinero está en las arcas de los bancos en lugar de fluir hacia la economía", advirtió, e indicó que la "flexibilización cuantitativa está alcanzando sus límites".

Y aquí es donde entra el "financiamiento monetario abierto" o el "dinero del helicóptero", expuso Arbess, explicando que la Fed podría evitar políticas fiscales que actualmente están perjudicando a la economía, como el secuestro presupuestario, y entregar directamente el dinero al Tesoro.

Publicidad

Pero eso puede contravenir el mandato de la Reserva Federal. El Banco Central tiene la estricta encomienda de utilizar la política monetaria para combatir la inflación y el alto desempleo.

Arbess dijo que el Gobierno es el problema, pues la política fiscal y el gasto dispendioso están impidiendo que la Fed alcance sus metas.

Bernanke dijo más o menos lo mismo el miércoles. La Fed dio a conocer su comunicado sobre política monetaria mientras se celebraba el panel en el que participó Arbess, y la entidad criticó explícitamente al Gobierno por "frenar el crecimiento económico".

En un informe dirigido a inversionistas, el principal estratega global de BTIG, Dan Greenhaus, señaló que Bernanke "se ha aproximado  lo más posible, como cualquier presidente de la Fed, a la crítica directa de los responsables políticos".

Arbess también se sumó a una serie de altos ejecutivos que en la Conferencia Milken sugirieron que la Fed ha llegado al límite de lo que puede hacer con su actual conjunto de instrumentos.

Añadir un nuevo instrumento monetario para ayudar a que el Gobierno rebaje los impuestos e invierta en proyectos que impulsen el crecimiento sin aumentar la deuda pública de casi 17 billones de dólares suena tentador, pero Arbess también señaló que podría ser peligroso.

"La objeción obvia es que perderíamos el control absoluto de nuestra capacidad para manejar la economía", dijo. El Congreso estadounidense podría tener poco incentivo para controlar el gasto si la Fed es la responsable de pagar sus cuentas.

Arbess indicó que la Fed podría ayudar a atajar estas preocupaciones si vinculara el financiamiento con objetivos específicos para el crecimiento del PIB y la inflación.

Pero la inflación galopante seguiría siendo una gran preocupación, dijo.

El economista y escritor Niall Ferguson estuvo de acuerdo. En su opinión, la historia demuestra que una medida de esa naturaleza por parte de la Fed probablemente produciría una inflación desmesurada.

Y en lo que podría ser el comentario más duro en cuanto a la preocupación que sienten las personas por las políticas actuales de la Fed, un panel que incluyó a Ferguson, al capitalista de riesgo Peter Thiel y a dos gestores de fondos no descalificó la propuesta de Arbess, y ciertamente no se rieron de ella.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad