Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Burócratas portugueses trabajarán más

El Gobierno aumentará la jornada laboral y la edad derjubilación de los empleados públicos; además recortará 30,000 empleos, como parte de las medidas de austeridad.
vie 03 mayo 2013 05:36 PM
El pasado 30 de Junio, Portugal reconoció que sufrirá una recesión hasta el 2012. (Foto: AP)
portugal (Foto: AP)

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, anunció este viernes que el Gobierno planea despedir a 30,000 funcionarios públicos, alargar la jornada laboral y elevar la edad para la jubilación a partir del próximo año. Passos Coelho reveló detalles de las planeadas reformas estructurales que se prevé implementar el próximo año para reducir el déficit público durante los siguientes años, como lo exigen los acreedores internacionales de Portugal.

En un discurso pronunciado la noche de este viernes, el jefe del Gobierno de centro-derecha indicó que los recortes son por medio de un acuerdo mutuo y voluntario con los trabajadores.

Señaló que también se contempla alargar la jornada laboral de 35 a 40 horas a la semana y aplazar la edad para el retiro de 65 a 66 años, así como un proyecto de contribución especial sobre las pensiones de retiro que exonerará a las más modestas.

"Las medidas que he mencionado, en conjunto, permitirán el ahorro de 4,800 millones de euros en 2015", sostuvo el primer ministro y añadió que a mediano plazo ello permitirá al país evitar un segundo plan de rescate financiero.

En mayo de 2011, Portugal se comprometió a implementar un programa de austeridad y varias reformas que requieren más de tres años a cambio de un préstamo de 78,000 millones de euros otorgado por la Unión europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"No subiremos los impuestos para solucionar el problema del presupuesto", aseguró Passos Coelho antes de concluir que "el camino debe pasar por la reducción estructural del gasto público".

Publicidad

Las medidas anunciadas esta noche serán presentadas este mes al Parlamento en un informe detallado adicional al proyecto de presupuesto para el próximo año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad