Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Otro riesgo de la burbuja de bonos

Las bajas tasas de interés permiten a las empresas financiarse bajo condiciones muy laxas; expertos advierten riesgos para cuando la Reserva Federal decida aumentar las tasas.
vie 03 mayo 2013 02:30 PM
Para algunos expertos, los inversores se han olvidado de las lecciones aprendidas durante la reciente crisis financiera.  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
burbuja de bonos (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

La burbuja de bonos se hincha cada vez más , y los inversionistas se están poniendo nerviosos. Los rendimientos de los bonos basura nunca han estado tan bajos. Y las acciones de la Reserva Federal estadounidense han contribuido a que éste sea un buen momento para ser un prestatario, un deudor.

Los prestamistas no sólo están ofreciendo las tasas más bajas, sino que en el caso de una refinanciación, también están dispuestos a permitir que las empresas se ‘salten' casi todas las condiciones que fijan la cantidad que una empresa debe ganar para mantenerse al día con estos préstamos.

Estos préstamos, conocidos como covenant light loans o préstamos con menos restricciones (en cuanto a colateral, condiciones de pago y nivel de ingresos), están acercándose a niveles observados durante la crisis financiera.

Leon Black, el presidente y CEO de la firma de capital privado Apollo Group, señaló que los inversionistas han olvidado por completo las lecciones aprendidas de la crisis financiera, cuando muchos de esos préstamos estallaron.

"No hay memoria institucional", dijo Black en un panel celebrado esta semana en el marco de la Conferencia Global del Milken Institute.

Los prestamistas están dispuestos a hacer "cosas muy singulares" con tal de permanecer en el mercado de bonos, indicó Soren Reynertson, socio general gerente de GLC Advisors, quien también habló en la conferencia.

Publicidad

El peligro de los préstamos con "restricciones ligeras", señaló Reynertson, es que los prestamistas normalmente no recibirán ninguna advertencia de que una empresa está en problemas.

Komal Sri-Kumar, presidente de la firma de investigación del mismo nombre, también está preocupado por este tipo de deuda. Parafraseando la infame cita del exCEO de Citigroup Chuck Prince en vísperas de la crisis financiera, Sri Kumar advirtió "La música se detendrá, y no todos tendrán una silla".

Con todo, al menos un banquero de inversión cree que la ausencia de desencadenantes de impago ligada a los préstamos con pocas restricciones puede, de hecho, ayudar a una empresa en el largo plazo. "Las empresas están en mejores condiciones para resistir los altibajos de los ciclos económicos sin estas restricciones," le dijo a CNNMoney Adam Sokoloff, director global del grupo de patrocinadores financieros de Jefferies.

Además, Sokoloff no cree que las lecciones de la crisis se hayan olvidado por completo, apuntando que los prestamistas no están dejando que las empresas se endeuden tanto como solían hacerlo antes de la crisis.

"A pesar del vigor de los mercados, hasta la fecha, las firmas de capital privado están siendo más disciplinadas en cuanto a no tomar hasta el último centavo de deuda", dijo Sokoloff.

No sabemos por cuánto tiempo más puede seguir creciendo la burbuja de crédito, pero cuanto más suba el mercado, advierte Sri Kumar, más drástica será la bajada, ya que la economía simplemente no puede sostener su anémica tasa de crecimiento sin el inusitado nivel de intervención de la Reserva Federal.

"Está bastante claro que los mercados se están inflando artificialmente gracias al estímulo de la Fed o a los esteroides que han inyectado en el sistema", señaló Justin Slatky, un gerente de cartera del fondo de cobertura Shenkman Capital Management.

La Reserva Federal tendrá que detener la música en algún momento y empezar a aumentar las tasas de interés. Pero hasta entonces, los bancos, las empresas y los fondos de cobertura parecen más que dispuestos a seguir bailando.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad