Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Reforma migratoria = pérdidas para EU?

El proyecto que discute el Congreso costaría 6.3 bdd en 50 años, dijo la Heritage Foundation; el estudio fue tachado como defectuoso y sesgado políticamente por republicanos y conservadores.
lun 06 mayo 2013 07:41 PM
Banxico fijó el tipo de cambio en 13.1201 pesos para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera. (Foto: Thinkstock)
dolares zoom (Foto: Thinkstock)

El proyecto de reforma migratoria que evalúa el Senado estadounidense costaría a los contribuyentes 6.3 billones de dólares en los próximos 50 años para otorgar prestaciones a los millones de personas que ahora viven sin permiso en Estados Unidos , de acuerdo con un reporte difundido este lunes por la Heritage Foundation. El informe generó una encarnizada disputa con copartidarios conservadores, que lo tacharon de defectuoso y sesgado políticamente.

Heritage dijo que los inmigrantes naturalizados requerirían más de 9 billones en servicios de salud, educación, jubilación y otras prestaciones gubernamentales a lo largo de su vida, y que sólo contribuiría con 3 billones de dólares en impuestos.

Republicanos y grupos conservadores que apoyan el proyecto de ley bipartidista rápidamente opinaron que el estudio no mide los extensos beneficios económicos que habría con una reforma migratoria, incluyendo una fuerza de trabajo más robusta que podría impulsar el Producto Interno Bruto.

"El documento de la Heritage Foundation es político, no es un análisis muy serio", declaró el exgobernador de Misisipí, Haley Barbour, un republicano que es parte de un grupo de trabajo con el Centro de Política Bipartidista que apoya la iniciativa de ley. "Este estudio busca asustar a los conservadores republicanos para que crean que esto será gigantesco y que posiblemente no estemos listos para ello".

El exsenador republicano Jim DeMint, el nuevo presidente de la Heritage Foundation, minimizó esas críticas.

"Es claro que mucha gente en Washington que podría beneficiarse de una amnistía, así como algunas personas en el Congreso, no quieren considerar los costos", dijo DeMint. "Ninguna persona inteligente puede leer este estudio y concluir que en 50 años posiblemente habrá un impacto económico positivo".

Publicidad

El revuelo ocurre mientras ambas partes se preparan para que el histórico proyecto de ley sea sometido a su primera prueba esta semana en la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado, que comenzará votar las enmiendas el jueves. La iniciativa enfatiza las fuertes apuestas políticas tanto para partidarios como para oponentes, cada uno compitiendo para definir la legislación.

Además expone ligeras divisiones dentro del Partido Republicano, donde líderes orientados hacia las empresas, como Barbour, y el activista contra los impuestos Grover Norquist están impulsando una reforma migratoria, mientras que legisladores y grupos más enfocados en aspectos ideológicos están manifestando una oposición cada vez más fuerte.

En el anterior debate legislativo sobre inmigración, en el 2007, un reporte de Heritage Foundation dijo que el proyecto de ley considerado entonces costaría 2.6 billones de dólares. La cifra fue debatida también, pero influyó en los republicanos y el proyecto fue rechazado.

Esta vez, los que apoyan la iniciativa están determinados a no permitir que los detractores tomen el control del debate. Anticipándose a la difusión del reporte de Heritage, los promotores del proyecto respondieron rápidamente con conferencias de presa y presentaciones públicas para criticar la metodología del estudio y la agenda de la fundación conservadora.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad