Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Urgen reformas ante desaceleración: SHCP

Luis Videgaray dice que el freno económico en EU debe acelerar la aprobación de cambios en México; el titular de Hacienda dijo que entre los beneficios de las reformas estaría abatir la informalidad.
mar 07 mayo 2013 11:35 AM
Videgaray participa en la 23 Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. (Foto: Notimex)
luis videgaray

La desaceleración que observa la economía mexicana muestra la necesidad de realizar cambios y aprobar reformas que permitan elevar de manera sostenida el crecimiento, dijo este martes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

"El menor crecimiento económico, derivado de la debilidad de economías avanzadas, en particular de Estados Unidos, nos debe llevar a la reflexión de seguir impulsando la expansión de nuestra economía a partir de las transformaciones que requiere el país", expuso el funcionario.

Algunas de las reformas incluidas en el programa del gobierno federal han sido aprobadas y otras están en vías de ser presentadas, como la reforma al sistema financiero que será enviada en los próximos días al Congreso. Otras, como la energética y la hacendaria se trabajarán en los próximos meses, y buscarán elevar la productividad de la economía mexicana, dijo Videgaray al inaugurar este martes la 23 Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Videgaray detalló que uno de los objetivos de la agenda de reformas será lograr mayor formalidad del trabajo en la economía. "Pocos problemas tienen un impacto tan grave en nuestro potencial de crecimiento como el grado de informalidad que tiene la economía mexicana, en donde seis de cada 10 empleos creados son informales", agregó.

Además, el responsable de las finanzas públicas del país consideró necesario seguir creciendo, combatir la informalidad y establecer un seguro de universal.

Aunque el sector seguros ha ido creciendo, su nivel de penetración sigue siendo bajo, ya que mientras equivale a 2% del Producto Interno Bruto (PIB), el promedio en América Latina es de 2.8% y respecto a países como Chile o Brasil es de apenas la mitad de este rango, y de una tercera parte con relación a países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Publicidad

El secretario de Economía refirió que la reducción de la informalidad como vía para elevar la productividad y los salarios reales juega un papel central a través de la reforma hacendaria.

"Uno de los objetivos esenciales de esta reforma será crear incentivos apropiados para la formalidad y para la migración de empleos informales y de empresas que están en el ámbito de la informalidad, particularmente las Pymes", manifestó, además de señalar que se deben revisar los programas sociales que son importantes para el combate a la pobreza pero que generan incentivos para permanecer en la informalidad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad