Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portugal emite deuda a 10 años

A dos años de haber pedido rescate, el país colocó los papeles con un interés de 5.6%; con la emisión, Portugal busca volver a los mercados de deuda a largo plazo.
mar 07 mayo 2013 11:03 AM
Portugal realizó la colocación de bonos sin previo aviso y a través de instituciones bancarias. (Foto: Getty Images)
euro

Portugal emitió este martes bonos a diez años por primera vez desde que solicitó un rescate financiero en abril de 2011. Las fuentes estiman que la colocación ascenderá a 3,000 millones de euros, con un interés aproximado de 5.6%.

La colocación es importante para Portugal, que regresa poco a poco a los mercados de deuda a largo plazo , indicó el ministro de Exteriores luso, Paulo Portas. En enero pasado el país enfrentó su primera prueba al subastar 2,500 millones de euros en deuda  a cinco años.

La operación de este martes es una señal de que el país podría emitir deuda a largo plazo en la segunda mitad del año.

La economía portuguesa está intervenida por la Unión Europea (UE) y el Fondo Europeo Internacional (FMI) desde que esas entidades le concedieron un rescate por 78,000 millones de euros,

La decisión del Tesoro luso de emitir bonos este martes, a través de un grupo de bancos y sin previo anuncio, coincide con la visita que realizan los técnicos de la UE y el FMI a  Lisboa para analizar los últimos recortes presupuestarios anunciados por el presidente luso.

El visto bueno de la troika es imprescindible para que Portugal reciba un nuevo tramo del rescate, de 2,000 millones de euros, bloqueado desde el abril, cuando el Tribunal Constitucional luso invalidó varias de las medidas de austeridad previstas este año y creó un déficit presupuestario de 1.300 millones de euros.

Publicidad

Portas consideró que esta subasta convierte la jornada en "un día importante", y se mostró esperanzado de que su resultado sea una "prueba de los esfuerzos y las reformas" realizadas por el Gobierno en sólo 23 meses.

Con esta emisión el país sigue el mismo camino que Irlanda , que el pasado 13 de marzo también colocó obligaciones a diez años - con interés de 4.15 %- por primera vez desde que solicitó la ayuda de la UE y el FMI, a finales de 2010.

El ministro de Finanzas luso, Vítor Gaspar, anticipó a principios de abril pasado que Portugal esperaba imitar a Dublín en breve, después de que en enero pasado, ambos países subastaran por primera vez deuda a largo plazo, concretamente a cinco años.

En ese periodo, el Tesoro luso colocó 2,500 millones de euros a un interés de 4.89 %, en una operación calificada de "exitosa" por el presidente de  Portugal.

Analistas y expertos consideran que el Gobierno portugués lanzó bonos este martes debido a la calma que se vive en los mercados durante las últimas semanas y porque ha bajado la presión sobre la deuda de los países europeos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad