Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banxico ve inflación en el ‘límite’

El Banco Central estima que los precios a tasa anual oscilen hasta en 4% en lo que resta del año; contempla que la economía acelere su expansión si las reformas estructurales son aprobadas.
mié 08 mayo 2013 06:01 PM
Carstens dijo que algunas variables económicas de México han sido mejores que las de EU. (Foto: Archivo)
Agustín Carstens (Foto: Archivo)

El Banco de México (Banxico) elevó hasta el límite de su meta de 4% su pronóstico de inflación anual para 2013, debido a choques de oferta que afectaron los precios de un conjunto de bienes de la canasta no subyacente del Índice Nacional de Precios y Cotizaciones. El Banco Central tiene una meta inflacionaria anual de 3% +/- 1 punto porcentual.

"Así, en el tercero y cuarto trimestres de 2013 se estima que esta variable se ubicará entre 3% y 4%. De esta manera, la inflación general anual promedio que se proyecta para 2013 es mayor a la que se tenía prevista en el Informe anterior", dijo la entidad en su informe trimestral de inflación.

En su informe anterior, el Banxico había pronosticado que los precios estarían cercanos a la meta de 3%.

"No obstante, debe enfatizarse que las condiciones monetarias que prevalecen en la economía no son conducentes a que se presenten efectos de segundo orden derivados de los recientes cambios en precios relativos y son congruentes con que la tendencia de mediano plazo de la inflación continúe siendo a la baja", añadió el Banco Central en su informe trimestral de inflación.

Para 2014 la entidad estima que la inflación general anual se sitúe muy cerca de 3%, en niveles ligeramente por debajo de los previstos en el informe anterior.

El Banco de México mantuvo su estimado de crecimiento de la economía mexicana para 2013 de entre 3% y 4%, y de entre 3.2% y 4.2% para 2014.

Publicidad

"Cabe hacer notar que tanto en 2013 como en 2014 la tasa de crecimiento económico podría ser superior a la esperada en función de las reformas estructurales que se pudieran aprobar e instrumentar en nuestro país. Este factor no está contemplado en los pronósticos descritos".

En materia de empleo, el Banco Central sostuvo su previsión de que en este año se crearán entre 550,000 y 650,000 empleos, y entre 700,000 y 800,000 para el año 2014.

Para la balanza comercial, el Banco de México espera un déficit de 5,000 millones de dólares (0.4% del PIB) para 2013, mientras que en la cuenta corriente un saldo negativo de 17,400 millones de dólares (1.3% del PIB) para el mismo año.

En 2014 pronostica déficits en la balanza comercial y cuenta corriente de 7,900 y 20,100 millones de dólares respectivamente, es decir 0.5% y 1.4% del Producto Interno Bruto.

"Cabe destacar que los moderados déficits esperados de la cuenta corriente, así como las acciones que ha tomado el Gobierno Federal para financiar sus obligaciones de deuda externa, sugieren que en el horizonte de pronóstico no existirán problemas para financiarlos y que no habrá por esta fuente presiones sobre el tipo de cambio", afirmó el Banxico.

Panorama mundial

El Banco de México alertó que la economía mundial mantiene señales de debilidad, y continúa dependiente de los estímulos monetarios y fiscales en las economías avanzadas.

"Así, persiste el riesgo de un periodo prolongado de lento crecimiento, y aunque la probabilidad de eventos de consecuencias sistémicas ha disminuido, no ha desaparecido por completo. Además, no se pueden descartar nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales", abundó.

En Estados Unidos, diversos indicadores de la actividad económica mostraron una mejoría mayor a la prevista en los primeros meses del año, aunque otros apuntan a un debilitamiento del ritmo de recuperación, señaló la entidad.

"En la zona del euro, el necesario esfuerzo de consolidación fiscal, la fragilidad del sistema bancario y el proceso de desendeudamiento en curso, particularmente en las economías de la periferia, han mantenido a la región en recesión", dijo el Banxico respecto al bloque económico .

En Japón, las perspectivas de crecimiento han mejorado luego del anunció de un mayor estímulo fiscal y monetario de su Banco Central, mientras que las economías emergentes moderaron crecimiento, en respuesta al menor dinamismo de la actividad económica de las naciones desarrolladas.

Flujos de capital

En el primer trimestre del año los flujos de capital hacia las economías emergentes aumentaron, con cierta volatilidad, como resultado de las posturas monetarias de los países avanzados.

En este entorno, los tipos de cambio de algunas naciones emergentes se apreciaron en dicho lapso, detalló el Banco Central.

"Al ser México una economía altamente integrada comercial y financieramente con el exterior, en particular con Estados Unidos, la situación antes descrita se vio reflejada en los mercados financieros nacionales, al registrarse una considerable apreciación del peso y disminuciones en las tasas de interés de mercado a niveles mínimos históricos", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad