Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CE da tarea a España y Francia

Los países deberán cumplir con sus reformas a cambio de recibir más tiempo para reducir su déficit; la Comisión Europea espera que utilicen ese plazo para impulsar el crecimiento y el empleo
mié 08 mayo 2013 12:01 PM
Sólo en cinco de los 17 miembros de la zona euro, la deuda pública es cinferior al 60% del PIB. (Foto: Getty Images)
euro grafica.jpg

La Comisión Europea quiere que España, Francia y otros países continúen con sus reformas estructurales a cambio de que reciban más tiempo para cumplir con sus metas fiscales , afirmó este miércoles el responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn. "Esperamos que utilicen este tiempo y esta oportunidad para reformas estructurales que ayuden a impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo", dijo durante un debate con la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.

El comisario dijo la semana pasada que dará dos años más a España y a Francia para reducir su déficit por debajo del 3.0%, según lo establecido en el Pacto de Estabilidad.

Es "esencial" la adopción de medidas "valientes y decisivas" para desbloquear el potencial de crecimiento y la creación de empleo en muchos países europeos, indicó este miércoles el funcionario.

"Por ello es esencial que examinemos tanto las reformas estructurales como la política presupuestaria en el mismo contexto, y esa es nuestra intención", señaló.

"Tenemos la difícil tarea de usar la flexibilidad del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, pero no perder la perspectiva de que tenemos el objetivo de alcanzar un nivel de deuda del 60% del PIB ", dijo el miembro alemán del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen.

El banquero recordó que sólo en cinco de los 17 miembros de la zona euro, la deuda pública es actualmente inferior a ese nivel y resaltó que en esa lista no se encuentran "Francia, ni Alemania", sino Eslovenia, Eslovaquia, Luxemburgo, Finlandia y Estonia.

Publicidad

"La consolidación fiscal está aquí para quedarse, teniendo en cuenta los altos niveles de deuda en varios países de la zona del euro", señaló el alemán.

Olli Rehn dijo que el primer desembolso para Chipre como parte de su rescate financiero , llegará a mediados de mayo y dijo que los problemas de ese país se han generado durante muchos años y parten de un sector bancario sobredimensionado, que prosperó y creció atrayendo depositantes extranjeros con condiciones muy favorables, pero con falta de supervisión y una gran exposición a riesgos.

Esto, pese a que la CE advirtió a tiempo al Gobierno chipriota en noviembre de 2011, sin embargo, Nicosia necesitó más de "un año y medio para aceptar la gravedad y insostenibilidad de su modelo de negocio y llegar a un acuerdo con el Eurogrupo".

La "indecisión" y otros obstáculos, como el agravamiento de la situación económica y el empeoramiento de la salud de los grandes bancos, era tan evidente en marzo pasado ya no fue posible adoptar un enfoque de ajuste más gradual y obligó a liquidar inmediatamente el segundo mayor banco del país, el Laiki, para evitar el completo colapso de todo el sistema financiero y la suspensión de pagos de Chipre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad