Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Resultado de indagación en Pemex, cerca

La PGR podría entregar en 2 semanas el informe de la averiguación tras la explosión que mató a 35; Emilio Lozoya, director de Pemex, expuso que las diligencias siguen.
mié 08 mayo 2013 09:23 PM
La PGR continúa con las diligencias del accidente en la Torre de Pemex. (Foto: Notimex)
pemex torre

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, anunció que podría ser en dos semanas cuando la Procuraduría General de la República (PGR) informe los resultados de las investigaciones sobre la explosión en la Torre de Pemex ocurrida el pasado 31 de enero, que dejó 35 personas muertas.

Entrevistado después de clausurar el Seminario sobre la Experiencia Noruega en Materia Petrolera, el funcionario de la paraestatal dijo que la PGR continúa con las diligencias y "entiendo que ya están muy cerca, a un par de semanas de que tengan las diligencias finiquitadas y dar un informe al respecto".

Explicó que toda la comunidad petrolera está a la espera de la respuesta de la PGR, lo más pronto posible, ya que se trata "de uno de los eventos que más les ha afectado en la historia".

Sobre el acuerdo con el sindicato para mejorar las finanzas de Pemex, pidió paciencia porque están en la construcción de las negociaciones con el mejor ánimo de ambas partes, mismas que están comprometidas con la viabilidad financiera de la empresa y garantía a los derechos de los trabajadores.

En este sentido, "trataremos de lograr lo mejor para los trabajadores, pero para la empresa también", y evitó abundar en el tema porque dijo que esto no lo debatirá en los medios.

Aclaró que respetarán la independencia del sindicato de la empresa, a la cual están obligados a darle rentabilidad.

Publicidad

En cuanto a la intención de Pemex de adquirir un astillero en España, Lozoya comentó que la operación no se ha concretado, pero están en un proceso muy constructivo.

Señaló que en México se requiere de los llamados floteles , donde el personal duerma y se tengan las grúas para mover ciertos materiales.

La idea, explicó, es que en el mediano plazo se construyan ese tipo de equipos en el país, porque en México hay un enorme potencial en la industria naval, visión compartida por las secretarías de Marina y de Comunicaciones y Transportes.

En este caso, Pemex tiene que rentar este tipo de embarcaciones y la empresa que ha construido las mejores en el mundo pueden ser adquiridas por Pemex con una inversión mínima, por lo que se dijo convencido de que se trataría de una buena inversión.

En el acto de clausura del evento y ante la delegación noruega, el director de Pemex reiteró la intención de la paraestatal para llegar a la producción de tres millones de barriles diarios para 2018.

Insistió en que contra todos los pronósticos, la producción de Pemex se mantiene estable en la actualidad, e incluso se perfila un leve crecimiento gracias a una mayor inversión, con lo que se ha logrado estabilizar las cuentas de la paraestatal.

Sin embargo, reconoció la importancia de activar una mayor inversión del sector privado, a través de una eficiente legislación, lo que detonaría un mayor crecimiento del sector energético, así como inversiones y empleo en el país.

Insistió en la necesidad de reformar el esquema fiscal de la empresa petrolera, así como el de pensiones, para lo cual mencionó que ya se instaló un grupo de trabajo entre la empresa y los trabajadores que buscará dar viabilidad financiera a la misma, transparentar subsidios y compartir riesgos.

Añadió que de lograrse un cambio de régimen fiscal en Pemex, éste tendría la oportunidad de casi duplicar las inversiones que hace hoy, con lo que se le permitiría desarrollar uno o dos yacimientos más, pero insistió en la necesidad de invertir en sectores en los que aún no llega.

"Lo que se pretende es reestructurar Pemex para hacerlo más competitivo, reducir los costos administrativos con mayor transparencia", abundó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad