Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acción colectiva contra la evasión: G7

El grupo de las naciones más poderosas destaca el trabajo conjunto de desarrollados y emergentes; reafirma su decisión de no hablar de tipos de cambio y evita criticar la política monetaria nipona.
sáb 11 mayo 2013 09:39 AM
El ministro británico de Economía, George Osborne, se encargó de hablar sobre el encuentro. (Foto: Reuters)
osborne

Los ministros de Finanzas del G7 coincidieron en luchar contra la evasión fiscal mediante una "acción colectiva" . Además reafirmaron su decisión de no hablar de los tipos de cambio, dijo este sábado el ministro británico de Economía, George Osborne.

Los ministros de Finanzas de Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania, Italia, Francia y Canadá concluyeron una reunión de dos días sin un comunicado conjunto, debido a su carácter informal, y fue Osborne, anfitrión del encuentro, quien se encargó de resumir en rueda de prensa lo tratado.

El encuentro se celebró desde el viernes en un hotel de Ayslesbury, en el condado de Buckinghamshire, en plena campiña inglesa, al norte de Londres.

Acompañado por el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, Osborne se reafirmó en los términos del comunicado del G7 emitido en febrero, en el que sus miembros se comprometieron a "no apuntar" a los tipos de cambio y evitó criticar la política monetaria expansiva de Japón.

Como en anteriores ocasiones, los representantes de las finanzas del G7 coincidieron en que la política monetaria debe responder a los intereses nacionales y no utilizarla para lograr una manipulación del mercado, apuntó Osborne.

El canciller del Exchequer aseguró que los siete países miembros del foro, los más ricos del mundo, tienen un nivel de acuerdo sobre la necesidad de consolidación fiscal "mayor de lo que se cree", si bien admitió la necesidad de hacerle frente "con flexibilidad".

Publicidad

"Todo el mundo piensa que tiene que haber una consolidación fiscal creíble a medio plazo" si bien ésta "tiene que ser lo más suave que se pueda", apuntó Osborne.

El G7 coincide en que todos los países, tanto desarrollados como emergentes, deben recolectar los impuestos que les corresponden de compañías e individuos, y que es precisa una "acción colectiva" al respecto, apuntó.

Además, señaló que "es importante concluir nuestro trabajo para asegurarnos de que ningún banco es demasiado grande para dejarlo caer" y para "proteger a los contribuyentes", en referencia a acometer con urgencia la prevista reforma bancaria.

El gobernador del Banco de Inglaterra destacó la importancia de que este grupo de países puedan reunirse en un encuentro informal, sin necesidad de emitir un comunicado que reduzca y simplifique lo tratado.

Esta es la forma de "hacer progresos" y de expresar las opiniones de forma más transparente para King, quien coincidió con Osborne en que el foro más adecuado para emitir comunicados sobre la economía global es el G20.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad