Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pymes, en una encrucijada por reforma

Las empresas deben tener una estructura sólida para acceder a los créditos de la banca de fomento; con la iniciativa de reforma financiera, las entidades ayudarían a firmas con potencial productivo.
mié 15 mayo 2013 06:01 AM
Una de las principales ventajas de trabajar en una Pyme es la posibilidad de aprender haciendo. (Foto: Getty Images)
pymes

La transformación de la banca de desarrollo contemplada en la iniciativa de reforma financiera del Gobierno federal beneficiará solo a aquellas pequeñas y medianas empresas (Pymes) jurídicamente sustentables y con una estructura interna adecuada para acceder a mayores financiamientos, advirtieron especialistas.

"Muchas Pymes quiebran a los tres años, hay que ver a qué tipo de empresa les van a dar recursos, y cuáles son los objetivos, por lo que se tienen que vincular bien los objetivos de la banca de desarrollo con un plan industrial o de crecimiento a mediano y largo plazo para México", dijo la profesora del Departamento de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Haydee Moreyra.  

El lunes pasado, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó su interés por apoyar a las Pymes al instruir a las dependencias del Gobierno implementar cinco medidas para facilitar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en las compras de la administración pública federal.

Las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen la columna vertebral de la economía mexicana por los acuerdos comerciales que ha tenido el país en los últimos años y por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional, destaca ProMéxico.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen cerca de 4.15 millones de unidades empresariales, de las cuales 99.8% son Pymes que generan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y dan 72% del empleo.

"El Gobierno federal busca elevar la productividad vía el financiamiento", dice el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, José Luis de la Cruz Gallegos.

Publicidad

Las Pymes tienen que aprender a gestionar sus empresas en un entorno en donde tengan mayores recursos financieros, en donde las expectativas sea de crecimiento, donde tengan mejores resultados en términos de productividad y eso también implica un proceso, añade el académico.

Apoyo a Pymes... no para todas

Hay una intención de que las Pymes puedan sacar provecho de esta reforma, expuso Haydee Moreyra, pero agrega que hay muchas cosas que no cumplen en la letra.

"En México hay alrededor de 5 millones de Pymes, de las cuales 1 millón pueden ser sujetas a créditos bancarios, pero deben cumplir una serie de requisitos que puedan servir como garantía para que sea la banca comercial o la banca de desarrollo que les dé préstamos y no todas cumplen".

Recientemente, Nacional Financiera  inyectó un programa de recursos por 5,000 millones de pesos para fondear sólo a 6,000 Pymes.

El impacto que puede tener la banca de desarrollo en las Pymes puede ser muy poco, considerando el gran universo que hay y estima que se están generando más expectativas de las que se puedan cumplir o esperar que el Gobierno soltará grandes cantidades de dinero para poder llegar a este tipo de empresas, añade Moreyra.

José Luis de la Cruz agregó que el espíritu de la reforma en esta materia es adecuado, pero los resultados van a ser de mediano y largo plazos porque en este momento la propia banca no está estructurada para dar créditos al sector productivo masivamente y hay que cambiar estructuralmente las empresas, lo que lleva a un proceso largo y los resultados no se verán este año.

Gómez Alcalá, de PwC, consideró que al entrar la ejecución de garantías (que también contempla la reforma financiera) la banca de desarrollo se verá apoyada, y al dar certidumbre abre más el camino para otorgar más crédito.

Con la banca de desarrollo se puede hacer una multiplicación de créditos. La iniciativa de reforma financiera deja claro que para poder prestar se necesita autonomía de gestión, operar como banco (comercial) y dar autonomía bancaria, y esto se logra al darle más independencia de gestión a los consejos directivos para que puedan decidir sobre diversos tipos de cosas.

"Si modificamos el Estado de Derecho y dotamos de más herramientas para la recuperación de créditos, de garantías de banca de desarrollo para reducir el riesgo de crédito, creo que sí se puede lograr dar más recursos. La clave está en disminuir el riesgo de crédito que se tiene como banco comercial", señaló.

El antes y el ahora

Entre las modificaciones que propone la iniciativa de reforma financiera presentada el 8 de mayo pasado, una de las más importantes es la redefinición del mandato de la banca de desarrollo, considera el socio a cargo del área Regulatoria y de Cumplimiento de la práctica del Sector Financiero en PwC México, Eduardo Gómez Alcalá.

"La banca tiene que ser totalmente sustentable en todas las actividades que realiza, es un mandato legal, pero también requiere ser un poco más flexible al momento de la viabilidad crediticia para que este concepto de sustentabilidad se mida de manera integral como en un banco. Se viene a aclarar mucho cómo debe prestar, garantizando su sustentabilidad".

Se plantea permitir a la banca de desarrollo adquirir acciones de otras instituciones de crédito o recibirlas en garantía, lo cual se mantiene prohibido para la banca comercial. El objetivo es evitar que dichas instituciones incrementen artificialmente su capital con operaciones cruzadas; sin embargo, en el caso de este sector no se tiene motivación alguna para realizar dichas operaciones.

Mantener la prohibición implicaría que la banca de desarrollo no podría apoyar entidades financieras en caso de que requiriesen capitalización, como ha resultado necesario en otros países, destaca la iniciativa.

Con esta reforma se ampliarán las opciones del financiamiento que otorga para facilitar la extensión de crédito a empresas en las cuales eventualmente se requiera tomar el control en eventos desafortunados como cobro de una garantía, a fin de salvaguardar el pago del crédito.

Otro factor importante que toca esta iniciativa de reforma es que se flexibiliza la gestión del sector en cuanto a estructura orgánica, tabuladores de sueldos, manejo de recursos humanos y se le da más facultades al consejo directivo para que desarrolle estos aspectos como se tratara de un banco comercial.

Un elemento relevante relacionado con la autonomía y el mandato, es la facultad que se otorga a los consejos directivos para determinar las tasas de interés, los riesgos y operaciones, así como ajustar los planes estratégicos para hacer un uso eficiente de los recursos que prestan y los sectores que atienden.

Gómez Alcalá también destaca que la iniciativa de reforma financiera aclara ciertos aspectos de las inversiones que pueden hacer los bancos de desarrollo, como si fuesen banca múltiple, lo cual es positivo.

La profesora del Departamento de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Haydee Moreyra, resaltó que la iniciativa da una mayor libertad a la entidad gubernamental para que pueda dar créditos.

"Hay mucho camino por seguir, pero la reforma es un buen inicio, sobre todo planteando como premisa que esta reforma financiera no responde a una crisis bancaria, sino a mejorar las condiciones del sistema financiero", comentó.

En su opinión, la iniciativa modifica la manera de operar de la banca de desarrollo."Por mandato constitucional, el objetivo original es que tiene que preservar mucho la parte del capital, cuidarlo y mantenerlo como prioridad en sus funciones".

Ahora, agrega la especialista, con la reforma financiera se propone cambiar esa prioridad para hacer de la banca de desarrollo un agente que pueda proveer de recursos a la empresa en las que no llega la banca comercial.

"Esa parte es crucial, porque ahora ya no va a responder tanto a la capitalización sino ahora a qué tanto va a prestar".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad