Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia, retrasada en privatizaciones

Los prestamistas del endeudado país quieren que acelere la venta de sus activos; según el borrador de un informe, también piden a Atenas que apresure la reforma del sector público.
lun 13 mayo 2013 12:03 PM
El informe obtenido por Reuters tiene fecha del 3 de mayo. (Foto: AP)
grecia (Foto: AP)

Grecia logrará alcanzar sus metas fiscales este año y el próximo, pero debe acelerar las privatizaciones y la reforma del sector público, dijeron los prestamistas internacionales del país en el borrador de un informe obtenido por Reuters este lunes. La meta de ingresos por privatizaciones en el país fue reducida para 2013 a 2,000 millones de euros (2,590 millones de dólares) desde 2,600 millones de euros, según el informe de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) donde se evalúa el avance heleno en el cumplimiento de sus objetivos de rescate.

"Aunque se han logrado avances en preparar activos para su privatización, la velocidad general del proceso de privatización sigue siendo insatisfactoria", precisó el documento.

El informe se suma a las evidencias de que la endeudada nación aún enfrenta grandes obstáculos para ponerse de pie, pese al avance fiscal logrado por su Gobierno de coalición y alrededor de 200,000 millones de euros en préstamos de rescate que ha obtenido de la UE y el FMI desde mediados de 2010.

Aunque el panorama de la deuda general de Atenas permanece sin cambios en la medida en que supera sus metas en lo que respecta a recortes de presupuesto, a Grecia le tomaría varios años volver totalmente a los mercados de capital una vez que se acabe el financiamiento del programa de rescate en 2014, agregó el informe.

Grecia casi abandonó la zona euro el año pasado, cuando las reformas se estancaron en medio de una crisis política; sin embargo, Atenas dijo este mes que espera volver al mercado de bonos a fin del próximo año.

El informe, que tiene fecha del 3 de mayo, resume los resultados de una visita de inspección de funcionarios de la UE/FMI el mes pasado que dio a Atenas la luz verde para recibir más ayuda de rescate.

Publicidad

Los ministros de Finanzas de la zona del euro se reúnen en Bruselas este lunes para aprobar hasta 7,500 millones de euros de pagos de rescate para Grecia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad