Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE y Alemania chocan por unión bancaria

El Banco Central pide que la resolución sobre los bancos esté lista para mediados de 2014; Berlín ha indicado que busca un ritmo más lento para alcanzar la unión bancaria en el bloque.
mar 14 mayo 2013 07:48 AM
Los analistas esperan que el BCE reduzca su tasa de referencia en los próximos meses.  (Foto: Getty Images)
euro billetes

El Banco Central Europeo se enfrentó a Alemania el martes sobre la rapidez con que la zona euro debería establecer una unión bancaria completa , pidiendo que esté lista para mediados del 2014, después de que Berlín declaró que quería un ritmo más lento. Ministros de Finanzas de la Unión Europea reunidos el martes en Bruselas discutirán los planes para la unión bancaria, que podría ayudar al bloque de la moneda única a lidiar con los bancos en quiebra.

"Queremos un régimen de resolución europeo único, junto con una agencia de resolución única y un fondo de resolución única que se financie mediante un gravamen de la industria bancaria", dijo el miembro alemán del Comité Ejecutivo del BCE Joerg Asmussen.

"Esto debería estar listo de forma paralela a los mecanismos de control único con suerte para el verano (boreal) del próximo año", dijo a los periodistas al entrar a la reunión de los ministros de finanzas.

Los comentarios lo ponen en conflicto con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, quien ha sostenido que si bien la legislación actual de la Unión Europea permitiría que el BCE actúe como un supervisor bancario único, establecer una nueva autoridad única de resolución para reestructurar o liquidar bancos quebrados requerirá cambios a los tratados de la UE.

Ese proceso podría tomar años y sería arriesgado, ya que los tratados revisados tendrían que ser ratificado por los 27 parlamentos de la UE.

Algunos diplomáticos de la UE ven la demanda de Alemania como una táctica para estancar las discusiones hasta después de las elecciones parlamentarias germanas en septiembre, en la que el tema podría ser utilizado en contra la canciller Angela Merkel para reunir a los votantes cansados de los rescates de la zona euro.

Publicidad

Pero Schaeuble insiste en una base legal para la resolución bancaria es crucial, porque en esa etapa hay dinero involucrado.

"Cuando un banco se liquida, dinero y empleos suelen perderse. Los afectados buscarán reparación. Si hay una actividad que necesita una base legal sólida, es la resolución", escribió el lunes en el diario Financial Times.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad